Qué es el Ojo seco
El síndrome de Ojo seco, una condición que afecta la lubricación natural del ojo, tiende a agravarse durante los meses de verano debido a factores ambientales como el calor, el viento, la exposición solar prolongada y el uso constante de aire acondicionado.
Molestias a causa del Ojo seco
“La película lagrimal se evapora con mayor facilidad en esta época del año, lo que provoca molestias como ardor, enrojecimiento, visión borrosa o sensación de cuerpo extraño”, explica la Dra. Cristal Manzanillo, especialista en Córnea, Cirugía de Catarata y Refractiva del Instituto Espaillat Cabral.

jo Seco
“Aunque muchas personas lo consideran un problema menor, el ojo seco puede afectar significativamente la calidad de vida si no se trata a tiempo”.
El uso frecuente de pantallas digitales, el cloro de las piscinas, la sal del mar y la deshidratación también contribuyen a agravar los síntomas. Además, ciertos grupos como adultos mayores, personas con enfermedades autoinmunes o quienes usan lentes de contacto pueden ser más propensos a desarrollar esta condición.
Para cuidar la salud ocular durante el verano, la Dra. Manzanillo recomienda:

● Usar gafas de sol con protección UV.
● Mantener una buena hidratación.
● Evitar la exposición directa a los abanicos y al aire acondicionado.
● Realizar pausas visuales al trabajar frente a pantallas.
● Consultar al oftalmólogo si los síntomas son persistentes.
“El diagnóstico temprano permite ofrecer tratamientos personalizados que van desde gotas lubricantes hasta terapias más avanzadas, como la luz pulsada intensa (IPL), que ayuda a mejorar la calidad de la película lagrimal”, señala la especialista.
El Instituto Espaillat Cabral ofrece atención especializada para el diagnóstico y tratamiento integral del ojo seco, con tecnología de última generación y un enfoque centrado en el bienestar del paciente.
Para más información o para agendar una evaluación, puede comunicarse al 809-686-0268 o visitar www.espaillatcabral.com.
Puede interesarte conocer más en : https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dry-eyes/symptoms-causes/syc-20371863
La enfermedad de los ojos secos es frecuente y aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Las lágrimas pueden ser inestables e insuficientes por varias razones. Por ejemplo, puedes tener ojos rojos si no produces suficientes lágrimas o si produces lágrimas de baja calidad. Esta inestabilidad lagrimal deriva en inflamación y daño de la superficie del ojo.
Tener ojos secos es molesto. Si tienes ojos secos, es posible que te ardan o que te piquen. Es posible que tengas ojos secos en determinadas situaciones, como en un avión, en una habitación con aire acondicionado, mientras andas en bicicleta o después de mirar la pantalla de la computadora durante algunas horas.
Los tratamientos de los ojos secos pueden ayudarte a que te sientas más cómodo. Estos tratamientos pueden incluir cambios en el estilo de vida y gotas para los ojos. Es probable que tengas que tomar estas medidas de forma indefinida para controlar los síntomas de los ojos secos.
Síntomas
Los signos y síntomas, que suelen afectar ambos ojos, pueden incluir los siguientes:
- Una sensación de pinchazo, ardor o picazón en los ojos
- Mucosidad viscosa en los ojos o alrededor de estos
- Sensibilidad a la luz
- Enrojecimiento de los ojos
- La sensación de que tienes algo en los ojos
- Dificultad para usar lentes de contacto
- Dificultad para conducir de noche
- Ojos llorosos, que es la respuesta del cuerpo a la irritación de la sequedad ocular
- Visión borrosa o fatiga ocular
- Causas
- Los ojos secos son el resultado de una variedad de causas que alteran la película lagrimal sana. La película lagrimal tiene tres capas: lipídica, acuosa y mucínica. Esta combinación suele mantener la superficie de los ojos lubricada, lisa y limpia. Si cualquiera de estas capas tiene problemas, puede producirse la sequedad ocular.
- Las causas de la disfunción de la película lagrimal son muchas, e incluyen cambios hormonales, enfermedades autoinmunitarias, inflamación de las glándulas sebáceas en el párpado o enfermedades oculares alérgicas. Para algunas personas, la causa de los ojos secos es la disminución en la producción de lágrimas o el aumento de la evaporación de las lágrimas.
- enterate aquí: Cuida tus ojos este verano



