Autora: Dra. Marisol Taveras
La Sociedad Dominicana de Psiquiatría, encabezada por la Dra. Marisol Taveras Ulerio, se une al pronunciamiento emitido por la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) en relación a priorizar a las personas con trastornos mentales graves en la vacunación contra la COVID-19.
De acuerdo al criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones nacionales e internacionales, es preciso dar prioridad a la vacunación de las personas encargadas de ayudar a otros y a quienes corren un mayor riesgo de infección y de desarrollo de formas graves de la enfermedad.
El Comité Permanente de Ética y Revisión de la World Psychiatric Association (WPA) y otros reportes han evidenciado de que las personas con trastornos mentales graves pueden tener un mayor riesgo de contagio y mortalidad por COVID-19.
En ese sentido, la APAL junto con todas sus asociaciones y sociedades psiquiátricas adscritas, alzamos la voz a nuestros gobiernos e instancias responsables de la salud pública lo siguiente:
- Considerar de primera prioridad la vacunación de las personas que sufren trastorno mental grave.
- Destinar los recursos, logísticos y de personal que permitan enfrentar los graves problemas de la salud mental a consecuencia de la pandemia.
- Medidas de protección, incentivos y capacitación del personal sanitario y, en especial, de los psiquiatras y otros trabajadores de la salud mental.
Este llamado se realiza en función de nuestro deber de servir a los más desvalidos, especialmente a los que padecen algún trastorno mental en nuestro país; personas que de por sí ya forman parte de los grupos socialmente más excluidos y vulnerables de la población.