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Evitan pagos de 20 millones de pesos por cobros indebidos a afiliados del Seguro Familiar de Salud

SISALRIL y DIDA identificaron negación de cobertura, cobros indebidos y retenciones irregulares a afiliados

Evitan pagos de 20 millones de pesos por cobros indebidos a afiliados del Seguro Familiar de Salud

SISALRIL y DIDA identificaron negación de cobertura, cobros indebidos y retenciones irregulares a afiliados en centros médicos ubicados en el Distrito Nacional y Santiago.

Santo Domingo, RD.– La implementación del protocolo de gestión de casos críticos entre la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) tuvo un impacto económico significativo de 20 millones de pesos en beneficio de 131 afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS), cuyos derechos intentaron ser vulnerados entre noviembre de 2024 y enero de 2025.

Cobros a afiliados
Cobros a afiliados

Algunos de los afiliados le negaron cobertura

Durante este período, se gestionaron casos relacionados con la negación de cobertura, reembolsos y cobros indebidos por parte de los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) y de las Administradoras de Riegos de Salud (ARS).

La intervención oportuna de las autoridades permitió la revisión de estos fondos a favor de los afiliados, garantizando el acceso a los servicios de salud conforme a los derechos establecidos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Las investigaciones realizadas con el protocolo ejecutado por la SISALRIL y la DIDA, a través del programa “Ya no estás solo, DIDA 24 horas contigo” identificaron que los casos denunciados y atendidos corresponden a centros médicos del Distrito Nacional y Santiago.

Otros de los casos que se reportaron fueron retenciones de pacientes y documentos, tardanzas en las autorizaciones de coberturas, entre otras irregularidades.

En virtud del protocolo suscrito entre ambas entidades, se gestiona el reconocimiento de las coberturas correspondientes, de acuerdo Plan Básico de Salud y se logra la facturación de los montos que correspondan con los PSS. Técnicos de ambas instituciones reforzaron la supervisión y el seguimiento para garantizar el cumplimiento de las normativas.

De conformidad con la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus normas complementarias, la SISALRIL está legalmente facultada para actuar ante la reiteración de malas prácticas, a emitir las advertencias y sanciones correspondientes.

La SISALRIL reitera su compromiso de velar por la defensa de los derechos de los afiliados y por la transparencia en la gestión de los servicios de salud dentro del sistema de seguridad social en la República Dominicana.

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Esta funcionalidad está diseñada para empresas y empleadores que gestionan trabajadores mediante terceros, así como para gestores autorizados y profesionales de Recursos Humanos responsables de la administración de nóminas y beneficios laborales.

SISALRIL refuerza compromiso

Con esta iniciativa, SISALRIL refuerza su compromiso con la digitalización y modernización de los servicios de la Seguridad Social en beneficio de empleadores y trabajadores en la República Dominicana.
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El Representante de Subsidios es la persona designada por una empresa para gestionar las solicitudes de subsidios en nombre de sus trabajadores. Su función principal es garantizar que los trámites se realicen correctamente, evitando retrasos en la entrega de los beneficios y asegurando el cumplimiento de los requisitos establecidos por SISALRIL.
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https://sisalril.gob.do/

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