Actualidad

Toxoplasmosis Ocular: mantener una correcta higiene con las mascotas en casa es la clave para evitar la infección

Redacción. La Toxoplasmosis ocular es una infección que ocurre en el ojo a raíz a través del parasito Toxoplasma gondii, es un agente microbiano muy frecuente en nuestro medio con una alta prevalencia y se caracteriza porque este se ingiere por diferentes vías ya sea por agua contaminada, alimentos mal lavados, exposiciones a heces fecales de gatos y perros y también con carne que no esté debidamente cocida.

Indica el especialista que una vez el parasito ingresa al cuerpo uno de los lugares preferidos es el globo ocular, donde puede producir una serie de manifestaciones de tipo inflamatorio, lo cual va a llevar a lo que es la toxoplasmosis ocular, una condición  que afecta grandemente la salud visual.

Síntomas

La toxoplasmosis puede ocasionar síntomas a nivel sistémico y a nivel ocular

Indica que a nivel sistémico, no  es tan común, ya que un alto porcentaje de las personas tiene un sistema de defensa que le permite de cierto modo mantener se puede decir a raya el parasito.

Señala además que a nivel sistémico puede presentar fiebre, adenopatía que son presencias de ganglio o bolitas en la parte del cuello, puede presentar inflamaciones en el vaso y el hígado.

A nivel ocular, se va a caracterizar por la presencia de visión borrosa, enrojecimiento ocular, aumento de la presión intraocular del ojo y múltiples objetos flotantes que empiezan a ver las personas.

El doctor Valdez, es especialista en segmento anterior, señala que para prevenir la infección por este parasito, recomienda a las personas que tienen mascotas en casa, como perros y gatos, mantener una buena higiene.

Indica que es importante recoger los desechos de los animales, con guantes, para de esta forma evitar que el parasito que se deposita en las heces fecales de esos animales penetre en la piel.

Higiene al preparar alimentos

Al ser entrevistado en el Programa Actualidad Médica que se difunde por los 106.9 FM para Santo Domingo y 102.7 FM para todo el país, Valdez, resalta la importancia de tener buena higiene a la hora de preparar los alimentos.

“Hay que tener mucho cuidado, debemos de tomar en cuenta el lugar donde consumir alimentos ya que se debe mantener una buena higiene, para evitar adquirir el parasito y les recomiendo consumir carnes bien cocidas, para de esta forma evitar a toda costa que el parasito que puede estar alojado en esos tejidos pueda ser eliminado por las altas temperaturas durante la cocción, es importante lavar las verduras y así evitar la presencia del parasito” dijo el especialista.

La toxoplasmosis puede afectar a las personas de diferentes edades, puede afectar a una edad temprana si es de manera congénita, en este aspecto resalta, que “si la madre en estado de gestación padece toxoplasmosis, de igual forma se le va a transmitir la infección y en los lactantes las lesiones son severas” indica el especialista.

Exhortó a las embarazadas mantener la higiene tanto en la cocción de los alimentos como con los animales en casa

Tratamiento

El tratamiento con los pacientes con toxoplasmosis es variado, ya que existe una gama de tratamiento antimicrobiano para tratarla y así evitar  la infección, existen alternativas como inyecciones paraculares, o intravitras dentro de la cavidad ocular.

El doctor Valdez, quien ofrece sus consultas en el Instituto Espaillat Cabral, informó que la toxoplasmosis puede afectar diferentes partes del ojo, en la mayoría de los casos la parte posterior que es la retina,  que es muy importante para la visión y al ser muy amplia el parasito puede alojarse en diferentes zonas, puede producir inflamación, visión borrosa por toda la inflamación que se produce en el vitreo, sin embargo, si afecta la zona macular, el efecto es más devastador, debido a que de manera permanente de va a ver afectada la visión, la macula es una estructura por donde vemos, si no se trata a tiempo puede dejar secuelas permanentes como una disminución significativa de la visión em las personas, por lo que ante los síntomas debe acudir a un especialistas para tener un diagnóstico a tiempo y un tratamiento oportuno.

Según investigaciones, la toxoplasmosis ocular se ha determinado que es la infección que causa la mayor inflamación en la parte posterior del ojo, la mayor causa de origen infeccioso es por toxoplasmosis ocular.

Es una infección que se cura, pero el paciente puede adquirirla nuevamente, si no lleva su tratamiento como lo indique el facultativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba