Sociedad Dominicana de Pediatría exalta 3 talentoso profesionales de la salud
Conoce los doctores premiados por la Sociedad
Conoce los doctores premiados por la Sociedad
Los doctores Agueda Pichardo, Angel Garabot y Chavela Peña Acosta reciben el galardón de “Pediatras Eméritos 2025”.
Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) celebró su evento cumbre de reconocimiento médico, la “Exaltación del Pediatra Emérito Doctor Teófilo Gautier”, una ceremonia en la que fueron reconocidos tres distinguidos profesionales de la medicina infantil por su vocación de servicio, trayectoria y aportes al desarrollo de esta especialidad médica en el país.
La amplia trayectoria de los doctores: Agueda Pichardo, Ángel Garabot y Chavela Peña Acosta fueron destacados al recibir este galardón que se realiza cada año, como un agradecimiento al legado de los galenos destacados.
En el marco de “La Semana del Pediatra”, la doctora Rosa Acevedo Saladín, presidenta de la SDP (2023–2025) resaltó que esta exaltación no sólo reconoce logros individuales, sino que también al impulso y formación de nuevas generaciones, aportes a la investigación científica, así como la ideación de programas que incidan en la mejora de la salud integral de los niños y adolescentes en la República Dominicana.

Los homenajeados por la Sociedad
Con más de 40 años de ejercicio, la doctora Águeda Pichardo ha consagrado su carrera al servicio pediátrico en instituciones clave de Santiago de los Caballeros, como el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón y la Clínica Unión Médica.
Su rol como ex presidenta de la filial Santiago de los Caballeros de la SDP y su participación activa en gremios del sector Salud reflejan un compromiso sostenido con la niñez y la educación médica.
El doctor Ángel Garabot, desde San Francisco de Macorís y un referente en el Nordeste, ha combinado su práctica clínica con una destacada gestión en salud pública, ocupando posiciones como director de la Regional III de Salud en 2014 y jefe del Servicio de Perinatología en el Hospital San Vicente de Paúl.
Su labor docente como catedrático universitario ha contribuido a la formación de generaciones de médicos en el país.
Asimismo, la doctora Chavela Peña Acosta, infectóloga pediatra, ha sido reconocida por su invaluable aporte en el área de enfermedades infecciosas, así como por su entrega en la formación académica de jóvenes médicos. Su trabajo ha dejado una profunda marca en la salud pública nacional.
Una exaltación con propósito

El acto lleva el nombre del doctor Teófilo Gautier, figura emblemática de la pediatría dominicana, y tiene como propósito mantener viva la memoria de quienes han marcado un antes y un después en la medicina pediátrica. La SDP reafirma así su misión de honrar la excelencia médica, promoviendo al mismo tiempo un modelo de ejercicio profesional humano, ético y comprometido con las futuras generaciones.
te puede interesar leer: Sociedad de Pediatría capacita sobre cómo construir marcas médicas, a fin de fortalecer habilidades, conocimiento y confianza https://pediatriadominicana.org/
Sociedad resalta avances y capacita personal
Reportes sobre tendencias de HealthCare, en el 2024, indicaron que casi la mitad de los consumidores encuestados priorizan en sus búsquedas las calificaciones y reseñas digitales, al momento de evaluar o elegir un nuevo profesional de la salud.
Santo Domingo. Frente un panorama que exige cada vez más información y notoriedad pública de los profesionales de la salud frente a los entornos digitales, la Sociedad Dominicana de Pediatría dedicó su reciente encuentro de educación continúa para capacitar sobre la construcción y promoción de marcas para médicos, como una iniciativa de generar mayor valor a los pacientes y edificar una presencia de autoridad sobre los temas y focos de experiencia de sus miembros.
Bajo el marco de la charla “Tu Marca como Médico”, impartida por la Dra. Nijshme Mascaró, médico y fundadora de DocMedia, agencia pionera especializada en marketing médico y comunicación estratégica en salud, se llevó a cabo este evento educativo donde participaron diversos pediatras de Santo Domingo.
“En un contexto donde la presencia digital se ha vuelto una extensión natural de la consulta, esta charla busca ayudar a cada pediatra a encontrar su voz profesional en un entorno que exige cada vez más cercanía, claridad y responsabilidad. La marca médica no se diseña desde la imagen, sino desde lo que comunica su propósito, ética y conocimiento”, destacó la especialista.
Evento organizado por la Sociedad de Pediatría
Durante la sesión, los participantes conocieron herramientas prácticas para construir una identidad profesional coherente, con estrategias para crear contenido educativo, humano y relevante sin dejar de lado el rigor científico ni los límites éticos. Aprendieron desde cómo definir su diferencial profesional, qué elementos debe tener una marca médica sólida, cómo generar contenido de valor que eduque, conecte y posicione, hasta buenas prácticas del entorno digital y cómo lograr presencia sin perder la esencia médica.
En el reporte de McKinsey 2024, específicamente en el artículo «Consumers rule: Driving healthcare growth with a consumer‑led strategy» (abril 2024), se destacan estadísticas relevantes que respaldan la premisa de que los pacientes investigan activamente antes de elegir a un médico, donde citan que los consumidores tienen el doble de probabilidades de reservar una cita con un médico que tiene más de 50 reseñas en comparación con uno que no tiene ninguna. Además, casi la mitad de los consumidores priorizan las calificaciones por calidad al elegir un profesional de la salud.
“En un mundo saturado de información, tener una marca médica clara es también una forma de cuidar al paciente: enseñándole a distinguir fuentes confiables, brindándole tranquilidad antes de una consulta, y creando un espacio digital donde la medicina se humaniza”, señaló la doctora Mascaró.
La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza este tipo de encuentros, a fin de fortalecer la educación médico continua de sus miembros, lo cual les permita no solo un mejor abordaje y cuidado integral de sus pacientes, sino también, construir los cimientos para un posicionamiento que transmita pericia y confianza de cada uno de sus miembros.



