Sociedad Dominicana de Dermatología llama a la población mantener las medidas de higiene para evitar contagios viruela del mono
Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Dermatología pidió al personal de salud y la población en general, no bajar la guardia en la afección de la piel conocida como viruela del mono o símica, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud levantó la alerta sanitaria global.
La doctora Mariel Isa, presidenta de la entidad, explicó que los contagios pueden continuar y llamó a la población mantener las medidas de higiene corporal, debido a que puede ocasionar fiebres, fatiga, dolores musculares y erupción cutánea en el cuerpo.
“Hay que mantener el lavado de manos, los baños frecuentes y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma en la piel”. precisó.
Asimismo, recomendó mantener aislado los casos sospechosos, evitar automedicarse, utilizar mascarilla frente a otra persona y cubrirse las áreas de piel afectadas.
“Hay que entender que (el levantamiento de la alerta sanitaria) solamente significa que la circulación del virus ha disminuido, pero que aún podemos ser afectados, aunque en mucho menor medida”, comentó.
Agregó que se trata de una enfermedad infectocontagiosa transmitida por un virus Orthopoxvirus que la transmisión es de persona a persona,
Además, la dermatóloga aconsejó no automedicarse, no asumir diagnóstico y permitirse ser evaluado correctamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional, una enfermedad que desde el 23 de julio de 2022 a la fecha afectó al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 fallecidos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional, ya que en los últimos tres meses se han notificado casi un 90% menos de casos de viruela que en los tres meses anteriores.