Actualidad

Salud Pública presenta resultados impacto 2022

2022: Ministerio de Salud manejó cuadros epidemiológicos desafiantes de enfermedades crónicas no transmisibles que converge con enfermedades infecciosas
Éxitos y enseñanzas/aprendidas frente al COVID-19, impacta gestión de brotes epidémicos
Rutas de la Salud con más de 100 mil dominicanos incluidos, identifican el sobrepeso y obesidad como factores de riesgo para el desarrollo de diabetes, hipertensión y afecciones renales

MINISTERIO DE SALUD LOGRÓ UN DESPACHO MINISTERIAL CONFIABLE CON INFORMACION TECNICA RIGUROSA Y GESTION BASADA EN LA EVIDENCIA CIENTIFICA

El despacho Ministerial de Salud Pública, poniendo como norte los puntos sustantivos del programa de gobierno del Presidente Luis Abinader, logró con mucho impacto:

• Modernizar la estructura organizacional del Ministerio, reformando y logrando viceministerios dirigidos por una nueva generación de técnicos y académicos especializados en las materias correspondientes de abordaje y una gestión enfocada para poder dar respuesta al comportamiento y desarrollo dinámico de la salud.
• Fortalecer las relaciones con las agencias Internacionales y organismos multilaterales abriendo espacios de coordinación y eficiencia operativa de proyectos que estaban detenidos y hoy generan recursos frescos de asistencia con iniciativas aprobadas por OPS, USAID, BCIE, BID y Banco Mundial, que aportaron más de 10 millones de dólares de apoyo.
• Sinergia intersectorial de la salud en correspondencia con el decreto presidencial 594-22, que designa al Ministro de Salud Pública como Presidente del Gabinete de Salud, y un modelo de gestión más cercano a la comunidad, la academia y sector empresarial. Reforzando la gobernanza del sector salud como eje transversal del desarrollo y bienestar social.
• Residencias médicas descentralizadas con 3,900 plazas de especialistas incluidas y extensión de formación de médicos especialistas a 17 provincias, es un hecho sin precedentes. La Dirección de Residencias Médicas, logró la realización del Examen-ENURM, y la participación de 5,454 médicos, una de las evaluaciones más concurridas, que incluyeron 1,259 que sumadas a las anteriores aportan unas 3,900 plazas. El acuerdo Ministerio y Colegio Médico implementó la creación de Residencias Médicas descentralizadas en provincias que contaban con la estructura hospitalaria, pero que no tenían facilidad para residentes. Se espera para este año 2023, aumento de plazas en especialidades de escasa presencia como: i) Neumólogos, ii) Otorrinolaringólogos, iii) Oftalmólogos, iv) Cirujanos Vasculares, v) Dermatólogos y vi) Cirujanos Plásticos.
• La Dirección de Gestión de Servicio al Usuario, desarrollo un amplio trabajo de soluciones atendidas, con un total de 298,759, cumplidas, lo que aporta eficiencia frente a años anteriores.
• Mejora de indicadores de desempeño de los sistemas de salud como clave del desarrollo, manejo y control de enfermedades mediante el fortalecimiento de las estrategias de comunicación, prevención y promoción de la salud.
• Rutas de Salud movilizadoras de decenas de miles de ciudadanos a favor de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y por el cambio de una nuevo modo de vida saludable. Nos enfocamos en promover un estilo de salud saludable, logrando movilizar 13 provincias, con más de mas de 100 mil pacientes incluidos y un total de diferentes mediciones objetivas incluidas: i) pruebas de orinas realizadas a 11,171 a niños y adultos con 31% con alteraciones infecciosas y 10.7% con hematíes por 5 X campo; ii) los dos tipos de estudios SODHIP muestrearon ii) 19,266 participantes adultos, iii) donde el 56.6% tiene sobrepeso-obesidad y iv) un 32% promedio de adultos padeciendo de presión arterial elevada.
• El despacho ministerial de salud actuando en la presidencia del Gabinete de Salud, en conjunto al Servicio Nacional de Salud (SNS), está relanzando y modernizando, programa RESIDE para enfermos mentales y licita dos Centros Psicosociales en las provincias Espaillat (Moca) y La Altagracia (Higuey).
VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA QUE FACILITA CONTROL DEL COVID CONCURRENTE CON CUADRO EPIDEMIOLÓGICO DESAFIANTE DE PATOLOGÍAS NO TRANSMISIBLES CONVERGENTES CON INFECCIOSAS

La República Dominicana, con una población estimada por ONE de 10 millones 621 mil habitantes ha tenido un año 2022, desafiante con respecto al cuadro epidemiológico. La combinación de altos niveles de hipertensión arterial, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebrovasculares, sobre peso y obesidad relacionados con el consumo excesivo de grasas y carbohidratos, genera más del 70% del total de los 66,918 fallecidos estimados. Estos valores superan los fallecimientos por COVID-19, dengue, malaria y otras enfermedades infecciosas. Satisface que la Fundación Mundial para la Diabetes haya aprobado el programa de control de esta patología por el orden de los 846 mil millones de dólares.

Nuestro país logró de forma apremiante, el aplanamiento de la curva de casos de COVID-19, consiguiendo una reducción drástica en los porcentajes de la cantidad de enfermos diarios, hospitalización y defunciones, exhibiendo indicadores de los más bajos del mundo donde se destaca una letalidad 0.67%. Estos resultados finales, desde el primer semestre de este año, llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Foro Económico Mundial a reconocer la República Dominicana, como uno de los países de mayor éxito contra la pandemia y mayor recuperación de la economía y de visitas de turistas que llegaron a esta Nación confiados en una situación epidemiológica saludable, segura y de bajo riesgo.

El 2022 ha sido un año de fortalecimiento de actividades de salud colectiva, aumentando las capacitaciones a personal de salud, así como también a la comunidad, con un despliegue masivo de pruebas diagnostica a zonas epidémicas de enfermedades endémicas y basada en el comportamiento estacional de eventos de notificación obligatoria, mejorando la capacidad diagnostica.

Lo que conllevo a un aumento de notificaciones y mejor control de las enfermedades relacionadas con vectores, especialmente el Dengue y Malaria tienen un comportamiento especial. Con respecto al Dengue, basado en su comportamiento regular, cada 2 a 3 años se presenta un año epidémico, por tanto, que era de esperarse un mayor número de casos, sin embargo, su incidencia fue muy inferior a los años epidémicos anteriores, registrándose para diciembre 2022, unos 8,340 casos con 42 fallecimientos, lo que arroja una letalidad de alrededor de 0.50, o sea un (1) fallecido cada 200 casos.

En Malaria, se tiene una situación especial y privilegiada a nivel regional, se destacan los 316 casos confirmados de los cuales 217 (68.6%) están ratificados en la provincia próxima a la frontera con Haití, San Juan de la Maguana y no se han reportado muertes por esta enfermedad, lo que evidencia un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.

Este brote de Malaria en territorios colindantes de la Nación vecina es uno de los resultados adversos de la crisis que afecta el vecino país de Haití.

Debemos destacar que, un buen porcentaje de los casos de estas y otras enfermedades infecciosas, son incidentes en personas de esta nacionalidad, que carecen de aplicación de esquema regular de vacunación entre otras condiciones sociales y sanitarias, que eleva el riesgo de enfermar esta población y el riesgo que representa, no solo para la República Dominicana, sino también para toda la región de las Américas, al propagar enfermedades controladas o inexistentes, como el caso del cólera y atentando contra los éxitos logrados sobre el COVID, dengue, malaria y otras enfermedades.

Con respecto al Cólera se registran 12 casos distribuidos geográficamente en: La Altagracia:1 caso; Montecristi: 1 caso; y en los barrios de Santo Domingo: 10 casos. Se ha desplegado el control de casos y convivientes, estableciendo el cerco epidemiológico con más de 2,800 viviendas visitadas, búsqueda activa de casos y abastecimiento de todo el sector público de tratamientos de Doxicilina para cuadros que ameriten su aplicación. Igualmente, estamos a la espera de las vacunas que entregará la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante compra escalonada.

La situación ascendente del Cólera en Haiti es una amenaza para esta nación como para todos los pobladores de la isla. Lo que impone una mayor intervención de la comunidad internacional.

Con relación al control de casos de Leptospirosis se destaca las actividades preventivas realizadas luego del paso de varios eventos climatológicos que aumentan el riesgo de aparición de esta enfermedad, sin embargo, a pesar de estas condicionantes y gracias a las actividades preventivas, solo se han registrado unos 257 pacientes confirmados, por debajo de los casos esperados para la fecha.

Por su parte, la aparición de una nueva enfermedad en la región, la viruela símica, medidas preventivas y desarrollo rápido de capacidad diagnosticas tanto en el sector público y la capacitación del sector privado de parte del ministerio permitió un manejo rápido y oportuno de casos, donde se investigaron unos 468 casos sospechosos, sin embargo, solo 36 casos fueron positivos (7% positivos), ningún fallecimiento y más de 4 semanas sin reporte de casos sospechosos.

En cuanto a las jornadas especiales para el control de rabia, se desarrolló de una forma exitosa la vacunación de 1 millón, 66 mil perros y gatos contra esta enfermedad, alcanzando las metas establecidas para el período y garantizando un óptimo desempeño a culminar en el 2023.

En materia Materno-Infantil, la razón de la mortalidad materna disminuyo significativamente, 65 fallecidos por 100,000 nacidos vivos, un paso de avance dado que, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en años anteriores se presentaron niveles de mortalidad por encima de 100 o más mujeres fallecidas por cada 100,000 nacidos vivos.

Destacando que 98% de partos son llevados a cabo de forma intrahospitalaria y ninguna mujer debiera morir por esta causa. Sin embargo, la gran demanda de servicios de mujeres de nacionalidad haitiana eleva estas cifras por condicionantes sociales de su estado de salud. Por su parte, la tasa de mortalidad neonatal es de 15.9 por cada 1000 nacidos vivos. Ambos indicadores son evidencias de mejoría en la calidad de la atención, pero asimismo son un llamado a concentrar más gestiones y calidad de la atención en estos sectores poblacionales.

Con respecto a la prevalencia de la infección por VIH se destaca que en la población general es de 0.9%; en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) 7%, en personas Transgénero (TRANS): 27.7%; en trabajadoras sexuales (TRSX): 3.3%, en inmigrantes de nacionalidad haitiana: (IH) 5% y en Personas Privadas de Libertad (PPL): 4.8%.

Este es un tema clave dado que en el mundo en este año fallecieron 650,000 personas por causas relacionadas con el VIH y contrajeron el virus 1,5 millones. A la fecha no existe cura para la infección por el VIH. Pero, según datos reportados por los principales colaboradores internacionales, La Republica Dominicana exhibe un excelente desempeño en el manejo de la respuesta contra el VIH.

Mediante la Dirección de Inmunoprevenibles del Viceministerio de Salud Colectiva ha logrado una campaña exitosa de prevención del COVID-19 pero también se ha logrado aumentar Cobertura de Vacunación de anti-TB (BCG) tuberculosis en un 100%; Cobertura de Vacunación Pentavalente i) Difteria, ii) Tos ferina, iii) Tétanos, iv) Haemofilus influenzae tipo b y v) Hepatitis B, del 90%. Cobertura de Vacunación Antipolio del 90%; cobertura de vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis de 98% y en caso de la Influenza, aumentó la meta de un 50%, ya que en 2022 se alcanzó cobertura 98%.

En 2022 se adquirieron muchas más dosis y a la fecha hecho sobrepaso la cobertura del año anterior y alcanzado un 68% de cobertura extra. Asimismo, la cobertura de vacunación contra Infecciones invasivas por Neumococo aumento a un 92%, y un aumento de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano preventiva de cáncer de cérvix de un 24%.

Un Laboratorio Nacional Doctor Defilló, modernizado y transformado que logró descentralizar procesos de toma de muestras y entrega de resultados hacia establecimientos de salud, descongestionando y reduciendo aglomeraciones y contagios por contacto. La implementación del software (EIS2) para el registro de los datos del paciente y tipo de prueba por parte de los centros de salud, permitiendo eliminar alrededor de un 60% del movimiento de documentos físicos en pasillos, así como trabajos por digitación.

Adquisición de reactivos, insumos, termocicladores y equipos de extracción automatizados, y los más importante la reducción del tiempo de disponibilidad de los resultados de las pruebas PCR Covid 19, de 15 días o más que tardaban, a tan sólo un máximo de 48 a 72 horas aproximadamente.

UN MINISTERIO PLANIFICADO, CON BUENA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ADQUISICIONES TRANSPARENTES

El Ministerio de Salud utilizó el año 2022 para darle un giro integral a la planificación y organización de la gestión, vía el VICEMINISTERIO DE FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO, mediante las siguientes acciones, fundamentadas en la Resolución ministerial 0068-2021 que definió la estructura formal del Ministerio de Salud, un proceso exitoso y de desarrollo institucional.

• Creación de la Comisión del Diálogo Nacional en Salud en el Consejo Económico Social (CES), y la concertación de 10 puntos clave.
• Reconocimiento al Viceministerio de Salud Colectiva por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un ejercicio ejemplar de evaluación y fortalecimiento de las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP) en República Dominicana.
• Impulso de una innovadora planificación del sector salud y del ministerio en su conjunto; con el nuevo Plan Estratégico Nacional de Salud 2030
• Fortalecimiento Función Rectora MISPAS: hoy el ministro de salud es el coordinador y presidente del Gabinete de salud.
• Promoción del Acuerdo Marco, entre MSP/SNS: estaremos firmando antes del 27 Febrero, un convenio que tiene siete años de retraso, para elevar la gobernabilidad y calidad de la atención.
• Elevación integral del Enfoque de Procesos de Compra por Urgencia: con la eficiencia y eficacia de los procesos de adquisiciones del ministerio.
• Mejora de mecanismos de Financiamiento: garantizando armónicas relaciones con las agencias internacionales y la eficiencia en el uso de las ASFL y el presupuesto público.
• Fortalecimiento del RRHH en salud: promoviendo la operación exitosa del inventario de recursos humanos en salud
• Desarrollo Modelo Organizativo y Operacional del Ministerio basado en la evidencia, en la planificación estratégica y la gobernabilidad.
• Despliegue de las Redes Integradas Servicios de Salud: gestionando la firma definitiva del Acuerdo Marco MSP/SNS.
• Articulando un Sistema de Información General en Salud: mejorando equipamiento y diseños.

El 2022 es el año del primer Acuerdo por la Reforma del Sector Salud impulsado por la Presidencia, el Gabinete de Salud y Consejo Económico y Social en donde se definieron 10 objetivos a largo plazo con 47 entidades firmantes entre órganos de gobierno, Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), sector empresarial, partidos políticos y la academia. Igualmente, se ha elaborado la primera Propuesta de Acuerdo Marco entre el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud que tiene un avance de un 75%. Esperamos antes del 27 de febrero acontezca estarlo firmando.

Vamos hacia un alineamiento de planes, programas, procedimientos, criterios y metas para asegurar la gobernabilidad y gobernanza del sector público de salud y en mejorar la salud de la población, ubicándose como el principal mecanismo de relacionamiento entre el órgano rector del sector salud, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud, en el Consejo Directivo del SNS y en los espacios institucionales de rigor, identificando en forma precisa los objetivos a lograr, los indicadores de desempeño, la población que se proveerá el servicio, los recursos financieros asignados.

El Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, ha sido una transformación integral de las metodologías en un proceso más de 150 comisionados. En República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública y Consejo Nacional de Salud, están trabajando en cuatro pilares: i) inclusión social y red resolutiva de servicios; ii) gobernabilidad y rectoría; iii) economía y financiamiento racional y iv) medio ambiente, como causa y efecto del origen de los daños humanos. Lograr inclusión social teniendo una red resolutiva de servicios, basada en derechos, resulta de una buena gobernabilidad y rectoría. Un proceso que recibe buenos insumos resultantes del incremento racional de la inversión pública. Un bienestar que asegure gestión integral de los riesgos asociados al ambiente y al control de la crisis climática. Caos ambiental creado por un crecimiento industrial invasor del medio natural.

Como insumos de este proceso se tendrá un Barómetro de Gobernabilidad del Sector Salud, Censo Nacional de Recursos Humanos que finalizó el 31 de noviembre; igualmente un inventario critico de las Centros de Primer Nivel de Atención y las Cuentas Nacionales de Salud aportadas por el Banco Central y monitoreada por el Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo, vía la Dirección de Conducción Sectorial. A nivel operativo se ha adquirido 67 camionetas para las acciones preventivas del presupuesto Nacional por un valor de US$ 3,878,426.20. Asimismo 24 vehículos obtenidos por Banco Interamericano de Desarrollo para el ministerio de salud, con una colaboración reembolsable por valor de USD$1,389,287. Igualmente se adquirieron 20 motocicletas para prevención de malaria por un valor de USD$40,600. Igualmente se consiguieron equipos tecnológicos con inversión total por USD$478,642; asimismo cinco (5) tomógrafos para Servicio Nacional de Salud.

UN VICEMINISTERIO DE GARANTÍA DE LA CALIDAD ALTAMENTE EFECTIVO

El Viceministerio de Garantía de Calidad a realizado miles de intervenciones de impacto a través de la Dirección de Habilitación, en especial con el número de centros de salud habilitados, con un total de 1,512 unidades en diferentes niveles, con la aplicación de las herramientas normativas de forma eficiente y riguroso para asegurar la calidad de la atención. Además se han cerrado 490 consultorios y centros de salud, fortaleciendo el programa CESE, en acciones sin precedentes.

TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Se ha registrado en trasparencia y eficiencia, unos 1,368 Medicamentos; 2,359 productos cosméticos; 208 productos sanitarios y 5,692 tipo de alimentos. Igualmente, el Ministerio de Salud en un logro e impacto en colaboración con el ministerio de agricultura y con la asistencia técnica de la OPS y la FAO, elevó y logró registro de la carne de exportación a USA, luego de 25 años de estar fuera del sistema de inocuidad de los EUA.

El sistema de inspección de carne dominicano fue auditado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y determinó que el control del gobierno es “equivalente”, es decir, tiene resultado semejante al control del gobierno de los Estados Unidos.

República Dominicana puede garantizar, de forma similar a como lo hace el gobierno americano, que la carne cruda intacta de res que llega a la mesa dominicana, y al mercado americano, es inocua. Haber obtenido la equivalencia con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS), para que en el país vuelva a habilitarse las exportaciones de carne de res cruda a los Estados Unidos, es el gran logro de esta historia de éxito. Esta aprobación, además abre las puertas para exportar en un futuro hamburguesas, carne molida, carne triturada, entre otros cortes cárnicos industriales. Actualmente la Equivalencia permitirá exportar a Estados Unidos carne industrial, usada para moler.

Luego de una espera de 25 años, alcanzar este logro representa para el gobierno dominicano la creación de empleo, la inocuidad alimentaria bovina, el fortalecimiento del comercio, y de la industria ganadera. Tras lograr la equivalencia, República Dominicana garantiza al pueblo dominicano y al consumidor americano, un producto cárnico inocuo.

En materia del Programa de Burocracia Cero los logros han sido contundentes y sostenibles. Se lograron diversos tipos de procedimientos incluidos los registros Sanitarios de alimentos y medicamentos de estos que son 15, incluidos en el portal de Salud bajo un proceso de Digitalización. Se rediseño el portal. Se mejoraron los procesos operativos de impacto en rapidez en respuesta y tiempo de las solicitudes de los ciudadanos. Especialmente:

• Premio a la Eficiencia por Autorizaciones Aduanales a través de Ventanilla Única de Comercio Exterior con la implementación del Proyecto Despacho 24H.
• Certificado al Mérito de parte de la Organización Mundial de Aduanas.
• Reconocimiento por la Dirección Nacional Digitalización de los trámites
• Reducción de tiempo de respuesta de Registro Sanitario de 300 días promedios a menos de 90 días y las evaluaciones en menos de 14 días.
• Vinculación de estos trámites priorizados en el nuevo portal GOB.DO
• Unificación de informaciones para dar claridad y calidad al Registro por la ciudadanía
• Nuevos procedimientos clarificados y flujos diagrámales de los RS de Control de Drogas
• Acuerdo de Colaboración Internacional para la creación primer laboratorio de Investigación y Desarrollo de Dispositivos Médicos con el Gobierno de Corea.
• Acuerdo de colaboración para la regulación de Dispositivos Médicos en República Dominicana con el Gobierno de Corea.
• Propuesta de Decreto para la Homologación de Registro Sanitario otorgado por la FDA de los Estados Unidos y por la EMA de Unión Europea.
• Publicación Listado de Medicamentos de Libre Ventas sin receta mediante Resolución 0003-2022, luego de más de un año sin revisión, conforme a establecido por la Resolución 000024 que establece que debe ser revisado y actualizada cada dos años y su última publicación fue en 2017.

MEDICAMENTOS DE ALTOS COSTOS REESTRUCTURADOS Y CON MAYOR FINANCIAMIENTO

La inversión del gobierno dominicano para los medicamentos de alto costo aumentó significantemente, de un presupuesto de alrededor de 3 mil millones de pesos a casi 9 mil millones de pesos anuales. Con un manejo de fondos mucho más transparencia, en el 2020 solo habían inscritos unos 2,700 pacientes. A la fecha, la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo tiene más de 16,000 pacientes inscritos. Presentando un manejo mas eficiente de fondos y ampliando el acceso a los más necesitados.

Estos logros avanzados, son impulsados por la transferencia de este organismo, al Viceministerio de Salud Colectiva y potenciados por un nuevo modelo de gestión dirigido por un Comité de Alto Nivel compuesto por tres viceministros y asesores especiales de la presidencia que garantizan una gestión óptima y transparente de medicamentos. Así mismo, se ha desarrollado una modernización de los mecanismos logísticos de seguimiento y distribución, disminución de tiempos de espera en los procesos administrativos, carnetización y acuerdos de facturación con las principales Administradoras de Riesgo de Salud para las 52 moléculas cubiertas por la Seguridad Social, de las 113 disponibles en el programa.

Ministro de Salud, Daniel Rivera junto al Presidente Luis Abinader y
Vicepresidenta Raquel Peña en apertura Jornada de Donación de Sangre

Ministro de Salud, Daniel Rivera junto al Presidente Abinader en Jornada de
Sangre Nacional

Ministro Daniel Rivera junto a Primera Dama, Raquel Arbaje en Ruta de la Salud

Doctor Daniel Rivera junto a Presidente Luis Abinader en Operativos Médicos por paso de Huracán Fiona

Ministro de Salud junto a Vicepresidenta aperturan Ruta de la Salud en Santiago

Cientos de personan acuden a Ruta de la Salud que realiza el MISPAS

El MISPAS realiza Jornada de Vacunación Masiva contra COVID-19

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba