Actualidad

Salud Pública aboga por una mayor cobertura de ARS a medicamentos de alto costo

Plantea a sociedades médicas acciones conjuntas para eficientizar recursos e incluir más pacientes en Programa Medicamentos de Alto Costo

Santiago-. Autoridades del Ministerio de Salud de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) plantearon a representantes de sociedades médicas de la Zona Norte las acciones conjuntas que se deben realizar para la provisión de medicamentos de alto costo a más pacientes, entre ellas que las administradoras de riesgos de salud (ARS) amplíen la cobertura de esos fármacos, así como que la indicación y cambio de fármacos se hagan más apegadas a costo, efectividad y resultados. 

Durante una reunión con directivos de sociedades médicas de la Zona Norte, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, analizaron las posibles causas que han imposibilitado la inclusión de nuevos pacientes que requieren medicamentos de alto costo, tomando como referente la falta de acuerdo con las ARS.

El doctor Rivera solicitó el apoyo de esas sociedades para realizar una revisión efectiva del costo de los medicamentos que aún no están dentro del Programa y sugirió socializar con las ARS para lograr un acuerdo que permita la inclusión de más fármacos de alto costo en sus planes de cobertura.

El también presidente del Gabinete de Salud destacó que el Gobierno dominicano invierte casi RD$8,000 millones en la provisión de medicamentos de alto costo a 16,000 pacientes, lo que resulta insuficiente para dar cobertura, cuando la mayoría de los dominicanos tiene seguros médicos.

«Esa gran inversión es insuficiente para atender la demanda de esos medicamentos, cuando el 98 por ciento de los dominicanos tiene seguros médicos, y de ellos el 65 por ciento pertenecen al régimen contributivo», añadió.

Manifestó que, pese a las acciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública, la mayoría de ARS, incluyendo Universal, se han negado a firmar acuerdos con la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) para que devuelvan parte de lo invertido por el Gobierno en adquisición de fármacos de alto costo.

De su lado, la doctora Karen Cepeda, directora del DAMAC, al presentar los avances que ha tenido el Programa manifestó que actualmente tienen 60 solicitudes de inclusión de nuevas moléculas.

«Aunque la gestión no ha sido fácil porque la mayoría de las ARS, nos han negado su apoyo, hemos avanzado mucho. Por ejemplo, incluimos más pacientes, logrando descongelar el ingreso de pacientes que hubo en 2016, elevándolos a 14,676 en 2021.  Ahora contamos con 15,789 beneficiarios y reducimos el 33 por ciento  de la cantidad de documentos requeridos, para facilitar el proceso a los pacientes», detalló la doctora Cepeda.

En ese contexto, varios representantes de sociedades médicas presentes en el encuentro felicitaron al doctor Rivera por el buen manejo que ha tenido DAMAC, especialmente por la inclusión de 16 niños al Programa de Hemofílicos, ya que los infantes se han recuperado satisfactoriamente en su totalidad.

La convocatoria realizada en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, contó también con la participación de su director doctor Bernardo Antonio Hilario Reyes, los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, Robinson Santos, director de Gabinete del MISPAS, representantes de las diferentes sociedades médicas, entre otras personalidades del sector salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba