¿Sabías que a partir del sexto mes de embarazo, puedes sufrir dolor lumbar?

¿Sabías que a partir del sexto mes de embarazo, puedes sufrir dolor lumbar?

REDACCIÓN.- El embarazo trae consigo numerosas alegrías y momentos inolvidables. Pero hay que reconocer que todos los cambios físicos asociados también implican muchos dolores. El lumbago en el embarazo es uno de ellos. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.

Cuando ya te encuentras a finales del segundo trimestre del embarazo, encarando los últimos meses, puedes sufrir pequeños episodios de lumbago. Es normal. Al ir creciendo tu vientre, lo más probable es que el eje de la columna vertebral se vaya cambiando. Lo notarás porque necesitarás ir caminando con las piernas ligeramente abiertas.

El problema es que dicho cambio puede comprimir raíces nerviosas situadas en la columna, y este pinzamiento puede derivar en complicaciones como la ciática o la inflamación dolorosa de la zona lumbar o lumbago.

Cómo mejorar el lumbago en el embarazo:

Una vez que tienes un episodio de lumbalgia, lo más recomendable es que descanses. Al reposar conseguirás que tu cuerpo relaje la zona afectada y el dolor disminuya poco a poco.

El reposo debe mantenerse como mucho durante un par de días. Siempre que el embarazo no sea de riesgo y tu condición física te lo permita, retoma las actividades diarias después de esos dos días. En caso de que fuera necesario, podrás tomar algún analgésico, pero siempre bajo prescripción médica.

Otra recomendación para combatir el dolor es aplicar frío en la zona lumbar. Al menos durante 15 minutos, 3 veces al día en los dos o tres primeros días. El frío ayuda a aliviar el dolor y a controlar la inflamación de la zona. Una vez pasado este tiempo, puedes aplicar calor en la misma zona. El contraste te ayudará a calmar notablemente el dolor.

En caso del dolor continuar visítanos:

Dr. Leibnitz Martínez
Cirujano Ortopeda | Reemplazo Artícular Total de Cadera y Rodilla | Centro Médico Gazcue | consultorio #311 | Contacto: 809.692.971

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados