Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar recibe visita técnica del HOMS para estudio de referencia en área de Unidosis
Director del Materno agradeció a los visitantes del HOMS

Santo Domingo Norte.– El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), recibió este martes la visita de una comisión técnica del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), con el objetivo de realizar un proceso de benchmarking orientado a conocer las buenas prácticas implementadas en el área de Unidosis del centro materno.
Los visitantes del HOMS realizaron un recorrido
Durante la visita, los representantes del HOMS recorrieron las instalaciones del área de Unidosis, Farmacia, Facturación, donde pudieron observar los procesos, protocolos de seguridad, tecnología utilizada y estándares de calidad aplicados para la correcta dispensación y administración de medicamentos en dosis individualizadas.

El director general del HMRA, Freddy Novas, expresó su satisfacción por el interés mostrado por parte de una institución de referencia nacional como el HOMS, y destacó el compromiso del hospital materno con la excelencia en la gestión hospitalaria y la seguridad del paciente.
“Para nosotros es motivo de orgullo compartir nuestras experiencias en un área tan sensible y fundamental como lo es Unidosis, que ha permitido optimizar el uso de medicamentos, reducir errores y garantizar una atención más segura y eficiente para nuestras usuarias”, señaló el doctor Novas.
Director del Materno agradeció a los visitantes

La central de UNIDOSIS instaurada en el HMRA fue posible por la disposición de director general del HMRA, Freddy Novas, a través del área Administrativa y Financiera coordinada por Geraldo Acosta, y contó con el apoyo de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la fundación Dominicana para Madres e Infantes (DOFMI).
La comisión visitante estuvo encabezada por la directora de Auditoría Medica, Karen Cepeda quien manifestó que tomaron este centro de ejemplo, por ser un hospital de excelencia y referencia en la implementación de Unidosis. Junto a Cepeda participaron las directoras de Calidad de Farmacia y Farmacéutica del HOMS, quienes mostraron gran interés en adoptar prácticas similares en su institución.
Las especialistas fueron recibidas, por el doctor Freddy Novas, director del HMRA, el subdirector operativo, Lorenzo Pereyra; los gerentes de Neonatología, Jorge Vilorio; de Administrativo y Financiero, Geraldo Acosta; de Enseñanza e Investigación, Eddy Ferreras; de Auditoría Médica, José Orlando Guerrero y la infectòloga pediátrica, Vivian Puente.
Este intercambio forma parte del compromiso del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar con la mejora continua, la colaboración interinstitucional y el fortalecimiento del sistema de salud en República Dominicana.
Quizás te puede interesar: Hospital Materno Dr. Reynaldo Almànzar informa continúa disminuyendo tasa de mortalidad materno-neonatal
Santo Domingo Norte.- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almànzar (HMRA) inmerso en el cumplimiento de las metas presidenciales y de los objetivos de desarrollo sostenible para disminuir las muertes maternas y neonatales, ha tomado medidas pertinentes basado en un plan acelerado para la disminución de la muerte materno-neonatal, guiado por el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Los datos del HMRA reflejan una razón de mortalidad materna de un 54.5 %, siendo la meta presidencial un 70 %; hemos disminuido además la mortalidad neonatal a un 23. 3 %, aún así continuamos trabajando para alcanzar la meta establecida.
El hospital Materno Reynaldo Almànzar se mantiene siendo el centro con mayor cifra en nacimientos del país y está dentro de los tres primeros hospitales en la producción de servicios de salud con altos niveles de calidad. “Eso se evidencia en la gran asistencia de las mujeres que acuden al hospital requiriendo atención, los servicios de salud de calidad y humanizados que ofrecemos” según manifestó el director del HMRA doctor Freddy Novas.
Novas enfatizó que el hospital está comprometido con los lineamientos y metas presidenciales en las mejoras continuas en el sector salud, así como con sus organismos rectores que han incorporado el plan para acelerar la reducción de la mortalidad materno-neonatal en la República Dominicana, implementado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), dirigido por el doctor Mario Lama; el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) a cargo del doctor Edisson Féliz Féliz y sus direcciones maternos neonatales respectivamente.
En la República Dominicana la reducción de la mortalidad materna y neonatal constituye una prioridad nacional y un desafío para el sector salud y toda la sociedad, incluyendo el más alto nivel político que ha asumido el compromiso de disminuir las muertes maternas y neonatales evitables en el marco de las Metas Presidenciales.https://homs.com.do/