Tecnología

¿Quién puede beneficiarse de la tecnología de asistencia?

Redacción.- Los productos de asistencia sirven para mantener o mejorar la autonomía de una persona y su capacidad para manejarse, con lo que promueven su bienestar.

Audífonos, sillas de ruedas, elementos de apoyo a la comunicación, gafas, prótesis, pastilleros o recordatorios son otros tantos ejemplos de productos de asistencia.

En todo el mundo hay más de 1000 millones de personas que necesitan por lo menos un producto de asistencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la tecnología de asistencia permite a las personas llevar una vida sana, productiva, independiente y digna y tomar parte en la educación, el mercado laboral y la vida social. La tecnología de asistencia reduce la necesidad de servicios oficiales de salud y apoyo y de atención crónica, así como la carga de trabajo que recae en los cuidadores.

Las personas que más se benefician de la tecnología de asistencia son las personas con alguna discapacidad; las personas mayores ;las personas aquejadas de enfermedades no transmisibles, como diabetes o accidente cerebrovascular; las personas con trastornos de salud mental, entre ellos la demencia y el autismo  y las personas afectadas de deterioro funcional progresivo.

La tecnología de asistencia puede no solo repercutir positivamente en la salud y el bienestar de una persona y sus familiares, sino también deparar beneficios socioeconómicos de orden más general. Por ejemplo el uso apropiado de audífonos por parte de niños pequeños se traduce en mejores aptitudes lingüísticas, sin las cuales una persona con pérdida de audición ve sustancialmente disminuidas las oportunidades de educación y empleo.

El uso de sillas de ruedas manuales facilita el acceso a la educación y el empleo, a la vez que reduce los gastos de atención sanitaria porque aminora el riesgo de úlceras de decúbito y contracturas.

La tecnología de asistencia hace posible que las personas mayores puedan seguir viviendo en casa y retrasa o previene la necesidad de atención crónica.

El calzado terapéutico para los diabéticos reduce la incidencia de úlceras pódales, lo que previene amputaciones de las extremidades inferiores y reduce así la carga que todo ello impone a los sistemas de salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba