¿Por qué las caminatas son saludables?

¿Por qué las caminatas son saludables?

Dr. jimmy BarrancoLa Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en una publicación reciente (21 de septiembre, 2016) revela 5 nuevos beneficios derivados de las caminatas. Así, caminar 2 horas y media a la semana (apenas 21 minutos diarios) puede reducir un 30% el riesgo de enfermedad cardíaca. Además, disminuye el riesgo de diabetes mellitus y cáncer; controla la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos; mejora la autoestima y previene la depresión.

1– Contrarresta los efectos de los genes que promueven el peso corporal. Investigadores de Harvard en una población de 12 mil personas, descubrieron que quienes caminaban rápido 1 hora y media al día tuvieron una reducción del 50% en los efectos de unos 32 genes relacionados con la obesidad.

2– Ayuda a controlar los antojos por los dulces. Dos estudios de la Universidad de Exeter (Inglaterra) demostraron que caminar unos 15 minutos puede controlar los antojos por el chocolate, y reduce la cantidad consumida en situaciones de estrés. Una investigación reciente confirma estos resultados, y revela que caminar, además, disminuye el consumo de una variedad de meriendas azucaradas.

3– Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama. Según un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer, las mujeres que caminaron 7 ó más horas a la semana fueron un 14% menos propensas a sufrir cáncer de mama, comparadas con quienes caminaron 3 horas o menos por semana. Este efecto protector, se observa también  en aquellas mujeres con factores de riesgo de sufrir cáncer de mama, tales como, el sobrepeso y el uso de hormonas.

4– Alivia el dolor articular. Según varios estudios, caminar reduce el dolor de la artritis; y caminar 8-10 kilómetros por semana puede aún prevenir la artritis. Además, protege las articulaciones susceptibles a la osteoartritis (rodillas y caderas), lubricándolas, y fortaleciendo los músculos que las sostienen.

5– Fortalece el sistema inmunológico y protege contra el resfriado. Un estudio en 1,000 hombres y mujeres demostró que quienes caminaban al menos 20 minutos diarios, por lo menos 5 días a la semana, tuvieron un 43% menos días enfermos, y los síntomas fueron más leves, comparados con aquellos que se ejercitaron una vez a la semana o menos.

¡Caminar cuesta poco -decisión y voluntad- pero vale mucho!.

 

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