Actualidad

Sociedad Dominicana de Neumología pide  a las autoridades trabajar unidos  para poner fin a la tuberculosis

El doctor Alfredo Matos Hoepelman presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax señaló que debemos acelerar la implementación de los nuevos métodos de diagnóstico

Redacción.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax pidió a las autoridades  auar esfuerzos  para poner fin a la tuberculosis.

«Debemos acabar con la epidemia de la tuberculosis para el  2030 tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Fin a la Tuberculosis de la OMS» indica la enrtidad.

Señalan que para lograr esta meta la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax hace un llamado a las autoridades y a todos los sectores para hacer una acción concertada.

“¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, es el tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2024, el cual busca transmitir un mensaje de esperanza de que es posible ponerle fin, con más voluntad política, un aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OPS/OMS y la adopción de innovaciones, una acción acelerada y una colaboración multisectorial.

El doctor Alfredo Matos Hoepelman presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax señaló que debemos acelerar la implementación de los nuevos métodos de diagnóstico, esquemas de tratamiento acortados y orales recomendados por la OPS/OMS para la tuberculosis resistente a los medicamentos y estrategias innovadoras de búsqueda de casos.

De Igual manera enfatizó que se deben aumentar los programas de educación y orientación continua a la población en cuanto a esta enfermedad y sobretodo orientarlos sobre cuándo buscar ayuda.

Es necesario además que los niños, niñas y adolescentes sean priorizados en las actividades de prevención y diagnóstico de la TB.

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de muertes en el mundo y es el único que supera el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable.

La Sociedad ha realizado diversas acciones en el mes de marzo con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis 2024, una de ellas fue el Simposio de Actualización en Tuberculosis Pulmonar 2024 en el Hotel Radisson en el Distrito Nacional donde abordaron diversos temas de interés como son: Situación actual de la tuberculosis en República Dominicana, Novedades en el diagnóstico y terapia preventiva, así como los nuevos tratamientos de la tuberculosis con sensibilidad y resistencia a fármacos.

En este evento tuvo como conferencistas a los doctores: Melanea Encarnación, María Rodríguez del Ministerio de Salud Pública y el Dr. José Antonio Caminero desde España.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax exhorto a la población a visitar al médico en caso de fiebre de más de 15 días, pérdida de peso inexplicable, sudores extremos por la noche, o una tos persistente. Recordaron que la tuberculosis se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.

Es importante que la ciudadanía sepa que los exámenes para su diagnóstico y el tratamiento son gratis y disponible para toda la ciudadanía.

Autoridades del SRSM informa realiza acciones puntuales para erradicar Tuberculosis; registran 350 casos este año

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba