Covid-19

MSP emite aviso de circulación de Nuevas Variantes de SARS-COV-2 en el territorio dominicano

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología emite un aviso  de circulación en el territorio dominicano de Nuevas Variantes de SARS-COV-2, por lo que la entidad hace una serie de recomendaciones a la población.

Indica el documento que los virus cambian constantemente a través de la mutación por lo que se esperan que ocurran nuevas variantes de un virus.

Desde la caracterización genómica inicial del SARS- COV-2  se han identificado cuatro variantes de alto interés epidemiológico como son (B.1.1.7, esta variante se detectó por primera vez en el Reino Unido, presenta un 50% de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad.

La P.1 se identificó en viajeros de Brasil que fueron evaluados durante un control de rutina en un aeropuerto de Japón a principios de enero. Presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos.

 (VOC202012-01); B.1.351 (501Y.V2);;B.1.617) y debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19.

Debido a que en el contexto de que el abordaje preventivo y clínico no es distinto a los protocolos preestablecidos para tratar la enfermedad causada por el SARS-COV-2, las autoridades sanitarias exhortan a la población las siguientes recomendaciones.

Solicitar pruebas de PCR a los pasajeros en los aeropuertos y otros puntos de entrada para vigilar la entrada de nuevas variantes no presentes en el país.

Realizar pruebas antígenas aleatorias en los aeropuertos y otros puntos de entrada, para descartar la presencia de un viajero con la enfermedad  y que potencialmente pueda infectar a otros en el país.

Desarrollar la estrategia de rastreo de contactos con apoyo de las TICS integrando los centros de Primer Nivel de Atención junto a las Direcciones Provinciales de Salud para el proceso de vigilancia epidemiológica.

Así mismo se instruye mejorar el reporte de pruebas antígenas de los laboratorios, centros públicos y privados.

De igual forma se recomienda a la población evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas; lavarse las manos frecuentemente; el uso de las mascarilla es obligatorio; Acudir a vacunarse y en casos de que no haya recibido la dosis de la vacuna y padezca de diabetes e hipertensión u obesidad,  las autoridades recomiendan evitar visitar la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba