Ministro de Salud anuncia República Dominicana participará en ensayo multicéntrico para acelerar búsqueda cura COVID-19

Ministro de Salud anuncia República Dominicana participará en ensayo multicéntrico para acelerar búsqueda cura COVID-19

Este ensayo clínico multicéntrico busca evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en coronavirus.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que la República Dominicana participará en el programa Ensayo de Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que casi 50 países compartirán conocimientos para acelerar la búsqueda de vacunas y curas para combatir el coronavirus (COVID-19).

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas indicó que la OMS ha designado a doctora Ana María Henao Restrepo como la coordinadora general del proyecto de investigación y que en el país estará a cargo el doctor Adrián Puello viceministro de Salud Colectiva así como el doctor García Diego uno de los egresados del curso de investigación.

Detalló que son parte de este estudio países como: Brasil, Perú, Honduras, Argentina, Colombia, Paraguay, México, Uruguay y Ecuador igualmente participan países de Europa entre ellos España, Italia entre otros.

Primer día fase de apertura

Con relación a la primera fase de la desescalada hacia la covidianidad el ministro recomendó a los ciudadanos dar cumplimiento a las medidas preventivas ya establecidas ya que su correcta aplicación se tomará como parámetro para poder coordinar las fases que siguen.

¨ El pueblo Dominicano en su mayoría ha estado cumpliendo con las disposiciones fijadas pero en este tiempo continuo apelando a la conciencia ciudadana y hacia el cumplimiento de las medidas preventivas y de higiene, estos días serán cruciales, necesitamos el apoyo de todos¨.

Medidas de prevención en fase I

El ministro de Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19, iniciada la primera fase:

  • Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.
  • Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.
  • Higienización frecuente de las manos con agua y jabón
  • Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

En el caso de los supermercados, bancos u otros espacios públicos que atienden a necesidades básicas de la población, llamó a mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre dos personas.

El Boletín No. 61

El boletín especial de la Dirección General de Epidemiología indica que en el país la cifra de pacientes recuperados de COVID-19 ya es de 7,366, mientras los casos confirmados ascienden a 13,657 de estos se registran unos 180 son nuevos y un total de fallecidos sube a 448.

Detalla también que hasta el momento la cantidad de muestras procesadas es de 61,330 y que de estas se han descartado unas 47,673 reflejando además una tasa de letalidad que se sitúa en 3.28 por ciento.

De los casos confirmados con coronavirus, unos 2,066 encuentran en aislamiento hospitalario, mientras que otros 3,777se encuentran en  aislamiento domiciliario, puntualiza además que 113 pacientes se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La nota notifica que el 56.32 por ciento (7,692) de los casos confirmados son hombres con una mediana de edad 41 años y que el 82.34 por ciento (11,099) de los casos se concentra en 12 municipios. En las últimas 4 semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 19.68 por ciento.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados