Maternidad la Altagracia celebra 75 aniversario de servicios y 50 años de la residencia de obstetricia y ginecología.
Hospital Maternidad la Altagracia celebra 75 aniversario de servicios y 50 años de la residencia de obstetricia y ginecología.
Hospital Maternidad la Altagracia celebra 75 aniversario de servicios y 50 años de la residencia de obstetricia y ginecología.
Santo Domingo. – El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) celebró los 75 aniversario de su fundación y los 50 años de la residencia de obstetricia y ginecología, primera residencia abierta en el país.
Maternidad de fiesta
El acto conmemorativo, estuvo encabezado por el doctor Jorge Arturo Jiménez, director general, expresando su agradecimiento a todos los que han colaborado de una forma u otra a brindar servicios obstétricos, neonatólogos y ginecológicos a la población.
La mesa de honor de tan emotiva celebración, estuvo integrada por el doctor Jorge Arturo Jiménez, director, Franka Valois, subdirectora médica, Alfredo Portorreal, encargado de residencias medicas e investigaciones, Reolinda Feliz, subdirectora administrativa, Arisleyda Terrero, encargada de los servicios de enfermería, Wilson Mejía, vicerrector docente de la UASD y José Garrido Calderón, primer jefe de enseñanza de la residencia de Obstetricia y ginecología.
En la celebración estuvieron presentes, exdirectores del hospital, exgerentes de enseñanza e investigaciones, exprofesores de las diferentes universidades, que prestaron docencia en los programas académicos de formación de residentes, los cuáles fueron reconocidos por sus aportes académicos a los médicos residentes, de las diferentes especialidades.
Además, estuvieron presentes personalidades de instituciones colaboradoras, dentro los que cabe mencionar a Dabeiba Agramonte de la Fundación Popular, Mario Serrano del UNPHA y Gloria Mejía de Selman, presidenta del patronato pro-maternidad.
Cabe destacar, que fueron presentadas dos conferencias con los títulos: historia del HUMNSA/ historia de la residencia de obstetricia y ginecología, dictadas por los doctores Héctor Eusebio y Alejandro Pichardo, en la cuales destacaron los servicios brindados durante 75 años.
También estuvieron presentes, encargados de áreas médicas, personal administrativo, médicos ayudantes y residentes.
Quizás te pueda interesar:
Maternidad la Altagracia reinaugura Unidad Integral de atención para Adolescentes Embazadas doctora Esther Portes
Santo Domingo. D.N – El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) dejó en funcionamiento la nueva Unidad Integral de atención para Adolescentes Embarazadas.
Director de la Maternidad explica objetivo de la Unidad
El doctor Jorge Arturo Jiménez, director de la Maternidad la Altagracia dijo, que el objetivo es mejorar la atención y calidad de vida de las adolescentes embarazadas, acompañándola no solo hasta desembarazarse, sino también seguir dando seguimiento para que puedan lograr desarrollarse como personas.
El nombre de la unidad, doctora Esther Portes, se hizo en honor a sus años de servicios a favor de la salud integral de las adolescentes desde el año (1993 hasta el 2017), 24 años de servicios ininterrumpidos al servicio de la salud de las adolescentes embarazadas.
Directivos patronato agradecen a autoridades de la Maternidad
De su lado la señora Gloria Mejía de Selman, presidenta del patronato pro-maternidad, agradeció a los demás socios colaboradores, por el aporte para poder lograr su remozamiento.
En tanto, el director materno infantil y adolescentes del SNS, doctor Martin Ortiz informó que, con esta reinauguración de esta unidad, suman más de 30 las unidades de Atención Integral a Adolescentes en la Red Pública, donde se les ofrece asistencia apegada a las normas y protocolos de salud establecidos para tales fines.
La Unidad, ubicada en el primer piso del Edificio de Consultas Externas y que asistirá a jóvenes adolescentes, está centrada en aspectos médicos y biológicos, además de psicosociales, enfocados en las necesidades de dar seguimiento a las adolescentes y sus familiares.
Estuvieron presentes en la apertura personalidades de los socios colaboradores: Super Intendencia de Bancos de la RD, dirección general de aduanas, implementos y maquinarias, S.A (YMCA), Diseño y Arquitectura Patricia Álvarez, fundación Farach, fundación Fénix, Corte Hermanos & Compañía, acabados & pinturas Sherwin -Williams, Marmotech Desingn Center, entre otros.
Además, estuvieron presentes encargados departamentales del centro de salud.
Quizás te pueda interesar:
Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia apertura Clínica Climaterio y menopausia «Siempre Mujer»
Con la finalidad de ampliar la cartera de servicio de la consulta ambulatoria en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), el doctor Jorge Arturo Jiménez, director general ha procedido a inaugurar la Clínica de Climaterio y Menopausia, un servicio adscrito al departamento de Endocrinología Ginecológica.
Jorge Jiménez, resaltó la importancia de este nuevo servicio para la mujer, destacando que las intenciones descansaran en el reconocimiento del estado de salud de las mujeres mayores de 45 años, mediante la elaboración de la historia clínica general, con énfasis en el climaterio y/o menopausia, pero de igual forma con una inclinación hacia la prevención primaria y secundaria de los eventos patológicos que muchas veces debutan en esta etapa.
De su lado el doctor Luis Miguel Escaño García, encargado del servicio de endocrinología ginecológica, explicó que la etapa de la menopausia en la vida de la mujer se inicia a mediado de los 40 años y que tomando como referencia la expectativa de vida actual de nuestras señoras, esto representa que más de una tercera parte de su existencia, se desenvolverá dentro de esta condición biológica.
Escaño destacó, que las mujeres serán sometidas a los medios diagnósticos necesarios como son: pruebas de laboratorio, estudios imagenológicos (sonografías de las áreas de interés, mamografía, densitometría ósea, Papanicolaou) y todos los que sean necesario que podría aportarle la institución y en caso contrario se derivarán hacia otra del sistema de salud que pueda proveerlo.
Resaltamos que el programa, permitirá la oportunidad de llevar a la población de escaso recurso una evaluación y orientación oportuna y especializada durante esta etapa de su vida, con el propósito de lograr mejorar su medio físico, social y familiar.
Servirán de apoyo al programa, la doctora Cynthia Rosaura Gíl como médico ayudante y otros servicios que se ofrecen en el hospital como son: ginecología, oncología ginecológica, mastología, nutrición, imagenología, psicología y odontología.
Este nuevo servicio cuenta con el respaldo del Patronato Pro-Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, dirigido por la señora Gloria Mejía de Selman, quien ha sido una gran propulsora para la apertura de dicha clínica.
Maternidad la Altagracia reinaugura Unidad Integral de atención para Adolescentes Embarazadas