Actualidad

Mamografía, estudio de imagen por elección para diagnóstico de cáncer de mama

Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad se cuenta con diferentes herramientas para la detección temprana

Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad se cuenta con diferentes herramientas para la detección temprana de cáncer de mama, que es uno de los más frecuentes en las mujeres, pues una de cada ocho puede llegar a padecerlo.

Así lo señala, María Ysabel González Curi, radióloga experta en mama y Directora del Departamento de Imágenes Diagnósticas de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), quien explica que pese a las diferentes pruebas disponibles, la mamografía continúa siendo el método de imagen inicial más utilizado en el estudio de patologías de las mamas y la herramienta por elección en pacientes que no presentan ningún síntoma de la condición.

González destaca, a propósito de conmemorarse este 19 de octubre el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que la mamografía debe realizarse una vez al año, aunque no se evidencie ninguna señal o síntoma de la enfermedad, pues la detección temprana es la clave cuando se habla de cáncer, debido a que un diagnóstico en la etapa inicial facilitará el acceso a un mejor tratamiento y evitará mayores complicaciones, como las metástasis.

La radióloga sostiene que la edad adecuada para realizarse esta prueba es a partir de los 40 años, aunque cada caso debe ser tratado individualmente y las pacientes deben seguir las recomendaciones de su médico.

La especialista puntualiza que esta es la única prueba que ha demostrado disminuir consistentemente la mortalidad relacionada a esta enfermedad, ya que puede detectarla de uno a cuatro años antes de que se manifieste clínicamente. No obstante, hoy se cuenta con otros estudios diagnósticos para la detección temprana de este cáncer, entre los que se encuentran la tomosíntesis, sonografía, resonancia magnética, entre otros.

Proceso

Para la realización de este estudio se cuenta con un equipo especial en el que se coloca la mama realizándose cierta compresión sobre la misma, la cual ayudará a la detección de las lesiones, siendo este un procedimiento sencillo, rápido y no doloroso, y altamente probado en el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba