Actualidad

La industria farmacéutica nacional presenta su postura hacia la creación de una ley especial de compra de medicamentos

En el marco del diálogo para la creación de una ley especial de compra de medicamentos, la industria farmacéutica nacional reitera su capacidad de producir y suplir el 95% de los medicamentos que adquiere el Estado.

Santo Domingo, RD.- La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), representada por su presidente, Ludwig García, participó en el conversatorio “Hacia la construcción de una política que eficientice el sistema de adquisición de medicamentos en la República Dominicana”, reafirmando la capacidad de la industria farmacéutica nacional de producir y suplir el 95% de los medicamentos que adquiere el Estado dominicano.

La actividad realizada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), se realizó en el marco de mejorar la eficiencia en las licitaciones públicas destinadas a asegurar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos de la población más vulnerable que se lleva a cabo a través de dicho programa.

El presidente de Infadomi, Ludwig García, reiteró la importancia de la integración de la industria farmacéutica nacional en la adquisición de medicamentos por parte del Estado.

“Durante años, la industria farmacéutica nacional ha demostrado tener la capacidad de fabricar y suministrar medicamentos de alta calidad a precios justos para el PROMESE. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos adquiridos y suplidos a través de este programa son de origen extranjero, principalmente de Asia, teniendo como consecuencia una barrera para el crecimiento de la industria nacional”, detalló García.

Hace un llamado para que, en el marco de la revisión de las normativas de adquisición de medicamentos, el Estado oriente las mismas hacia la autosuficiencia, además del control de calidad y los precios justos, estableciendo mecanismos que favorezcan la adquisición de los medicamentos de producción nacional, considerando el impacto socioeconómico y fiscal que se derivan de este tipo de políticas.

Asimismo, señaló que los lineamientos actuales que regulan los procesos de compra de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo establecen la obligatoriedad de importarlos exclusivamente desde los Estados Unidos o Europa.

“Una política de adquisición de medicamentos de alto costo en la que se reconozcan además de las certificaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), las de todos los Reguladores Estrictos de Referencia como los de países como México, Argentina, Colombia, Brasil, entre otros, y eventualmente las de nuestro país, se traducirá en un mejor aprovechamiento del presupuesto destinado al programa y en ampliar el universo de los pacientes que se benefician del mismo,” añadió García.

Infadomi

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, INFADOMI, es la institución que representa los laboratorios productores de medicamentos en la República Dominicana. Ha liderado cambios y transformaciones en los procesos y normativas que garantizan las posibilidades de expansión del sector farmacéutico.

Para más información, visite: https://infadomi.org/ 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba