Alimentación

Usaid y Bra mejoran la seguridad alimentaria de poblaciones más vulnerables del país

Gaillard, explicó que esta iniciativa tiene 17 años de ejecución

Santo Domingo, D.N.— Para mejorar la nutrición de las poblaciones que viven en comunidades empobrecidas y vulnerables del país, la organización no gubernamental estadounidense Batey Relief Alliance (Bra), a través de su homóloga BRA Dominicana, se asoció desde el 2007 con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para distribuir anualmente más 150 toneladas métricas de alimentos fortificados que benefician a 20,700 personas en 19 provincias.
El presidente-fundador de BRA, doctor Ulrick Gaillard, explicó que esta iniciativa tiene 17 años de ejecución, en los que se han beneficiado más de 332,400 personas y sus familias, con la entrega de 2,457.96 toneladas métricas de alimentos y con un valor de US$10,232,210 de servicios básicos que mejoran su calidad de vida.
Manifestó que estos productos son fabricados por la organización no gubernamental Breedlove y donados por el gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.), mediante el programa Title II International Food Relief Partnership, financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Usaid.
Indicó que el programa de este año recibió un total de 680.911,46 dólares de financiación de la Usaid para distribuir 150.08 toneladas métricas de alimentos a 20,700 personas y sus familias.
Precisó que este proyecto complementa la “Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer Bra”, bajo la cual se ejecutan 3 proyectos de salud primaria materno-infantil, que provee servicios integrales de salud, suplementos multivitamínicos, vitamina A y desparasitantes a más de 84,000 niños y 9,000 a embarazadas y lactantes.
Sobre el segundo señaló es el “Proyecto de Mejora de los Servicios hacia el Control de la Epidemia de VIH”, auspiciado bajo el Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del SIDA (Pepfar), que fortalece los servicios para la promoción, prevención y tratamiento del VIH y SIDA a más de 10,000 personas prioritarias en alto riesgo de salud.
El presidente de Bra agregó que el tercer proyecto es “Agua Limpia para los Niños”, de la entidad Procter and Gamble (P&G), que ha distribuido durante sus diez años de ejecución un total de 34,671,150 purificadores de agua y construido 5 sistemas de agua, entregando 346,712,500 millones de litros de agua potable, y la educación preventiva sobre el manejo del agua, saneamiento e higiene y la salud menstrual para la prevención del COVID-19 y las enfermedades transmitidas por el agua a más 100 mil personas, incluidas mujeres y niñas-adolescentes en escuela.
Sostuvo que la entrega de los alimentos se hace en colaboración con 34 organizaciones locales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), los ayuntamientos de Hato Mayor y Monte Plata, la entidad FHI360, Pact y la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH/SIDA.
También, con la Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH/SIDA, Grupo Paloma, Centro de Promoción y Solidaridad Humana, Servicio Social de Iglesias Dominicanas, Centro de Investigación y Apoyo Sociocultural, Centro de Orientación e Investigación Integral, Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, Movimiento Sociocultural de Trabajadores Haitianos, entre otras.
El doctor Gaillard indicó que el programa complementa los esfuerzos del gobierno dominicano, a través del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda, para reducir la desnutrición materna-infantil y la falta de alimentos en poblaciones altamente vulnerables, entre ellas las mujeres embarazadas y lactantes, niños y niñas, huérfanos y los envejecientes severamente afectadas por la pobreza, el VIH/SIDA, la tuberculosis y que viven en los bateyes y otras comunidades rurales del país.
El presidente de Bra señaló que la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Usaid trabaja con socios para brindar asistencia alimentaria que salva las vidas de los más vulnerables de todo el mundo, reducir el hambre y la desnutrición para que todas las personas tengan siempre alimentos adecuados, inocuos y nutritivos para una vida saludable y productiva.
Sobre Batey Relief Alliance
Batey Relief Alliance fue fundada en 1997 en los EE.UU. por el abogado y filántropo Ulrick Gaillard como una organización humanitaria sin fines de lucro, con sedes en New York y Santo Domingo. Durante un periodo de 27 años, los programas de la organización han impactado las condiciones socioeconómicas y sanitarias de más de 4.5 millones niños y sus familias afectadas por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en la región del Caribe y las Américas, principalmente la República Dominicana, Haití, Perú y los EE.UU.
En 2018, Bra cambió sus estrategias de intervención en el “desarrollo de la comunidad a través de una plataforma holística de empoderamiento de las mujeres,” que ofrecerá la capacitación y micro préstamos a las mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva.
La experiencia de Bra en este campo de trabajo se remonta a 2009 cuando colaboró con la USAID y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) para desarrollar programas agropecuarias cooperativas de empoderamiento económico de las mujeres que beneficiarán a más de 35 mil personas en las regiones rurales de la República Dominicana y Haití.
Dos de sus principales aportes han sido la construcción en 2006 del “Centro Médico Bra” en Batey Cinco Casas del Distrito Municipal don Juan, de Monte Plata, siendo el primer Complejo sanitario moderno construido en un batey dominicano desde el inicio de la producción azucarera en el país en el año 1517. Durante diez años, brindó servicios integrales de salud y VIH, medicamentos y nutrición gratuitos a poblaciones marginadas y en riesgo de enfermedades, mejorando más de 350 mil vidas.
En el 2017, Bra entregó el centro, junto con un Modelo de Atención de Salud, al Ministerio de Salud Pública del país, a través del Servicio Regional de Salud Metropolitano, para continuar cerrando la brecha de atención sanitaria en los bateyes y otras comunidades rurales empobrecidas de la nación.
El otro aporte fue la publicación en 2021 del primer estudio sobre la inequidad en salud entre las niñas-adolescentes en las zonas rurales del país, quienes faltaban 2-3 días de escuela al mes por la falta de acceso a las toallas sanitarias, resultados que motivaron la introducción de un proyecto de ley que eliminaría impuestos a los productos menstruales.
Bra es socia de la Iniciativa Global Clinton de la Fundación Clinton; Ong acreditada de las Organización de las Naciones Unidas a través del Estatus Consultivo Especial del Consejo Económico y Social y; y Organización Voluntaria Pública afiliada con la Usaid

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba