Instituto de Formación Dr. Fidel Mejía celebra graduación diplomado en Gestión Dirigencial
Los doctores Senén Caba y Francisca Moronta, presidente y secretaria general del CMD respectivamente, encabezaron la graduación del IFAD-FIMER.
Los doctores Senén Caba y Francisca Moronta, presidente y secretaria general del CMD respectivamente, encabezaron la graduación del IFAD-FIMER.
El Colegio Médico Dominicano, a través del Instituto de Formación Académico Dirigencial Dr. Fidel Mejía Ramírez, graduó en la mañana de este domingo a más de 100 profesionales de la medicina que se capacitaron eficazmente en el Diplomado de Perfeccionamiento Dirigencial.
Con dicha entrega, el Instituto de Formación celebra su primer curso especializado e impartido de forma presencial y vía online en un emotivo magno evento efectuado en el Salón Dr. Manuel Durán Bracho, Sede del gremio, donde el doctor Senén Caba manifestó que con la graduación se ha logrado un importante aporte para las actuaciones y futuras generaciones enfocadas en la canalización gremial.
”El Instituto de Formación es para producir un pensamiento generalmente democrático, el cual solo se obtiene estudiando. Lo único que libera la vida es el conocimiento, que te da poder en la vida”, sostuvo.
Sostuvo que la creación del Instituto de Formación es para producir un pensamiento genuinamente democrático; dejar un legado de un CMD que luche por el bienestar del médico.
Caba, de igual forma, resaltó algunos logros de su gestión como fue la creación de 43 nuevos programas de residencias médicas en diversas regiones del país
En dicha actividad, de igual forma, fueron reconocidos los doctores Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Ilario Reyes Pérez, encargado general de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, por su significativa y trascendente contribución y desarrollo del recién creado organismo académico.
Asimismo, por sus contribuciones en favor de políticas públicas saludables fortaleciendo, en su accionar, una práctica profesional socialmente comprometida con servicios a la ciudadanía de calidad, calidez y eficiencia oportuna.
Las palabras centrales de la graduación estuvo a cargo del doctor Rafael Valdez, director interino del centro, quien destacó la calidad de los módulos impartidos, asegurando que los mismos, que abarcan distintos aspectos, son fundamentales para la formación de líderes en el área de la salud.
“Este es el primer curso con este objetivo. Este es el primer paso con ese objetivo; pretendemos convertir al IFAD –FIMER en una institución que contribuya a la creación de un Colegio que se corresponda con la sociedad actual”, explicó Valdez.
Aseguró que la institución será un centro de conocimiento con estrategias a desarrollar de cara a las exigencias de la sociedad actual.
“Apostamos nuestro grano de arena en la construcción y la renovación de un nuevo sistema de salud que garantice la salud del pueblo”, dijo.
También habló el director del Instituto, doctor Mauro Canario, quien por razones de salud no pudo dirigir el curso del primer Diplomado, pero valoró el gran esfuerzo que los profesionales hicieron para tener mejor desempeño como profesionales de la medicina
De igual forma, se refirió el doctor Rafael Montero, coordinador técnico, expresó su valoración para aquellos médicos que acogieron el curso de formación, ya que la función dirigencial es enfrentar los retos del sistema de salud.
Los egresados realizaron estudios en Legislación Sanitaria, Principios y Funciones en Administrativas en Apoyo a la Gestión Dirigencial, la Comunicación y su Impacto en la Práctica Dirigencial, Fundamentos Prácticos de la Economía de utilidad en la Práctica Dirigencial, Normas y Procedimientos en apoyo al Ejercicio Dirigencial, Técnicas Educativas Grupales, Factores y Estilos Grupales, entre otros temas.
El acto estuvo dedicado a la memoria del Dr. Fidel Mejía Ramírez, quien se destacó por su gran apego en defensa del médico y lucha gremial.