¿Por qué es importante consumir aguacate?

¿Por qué es importante consumir aguacate?

 El aguacate (Peresea americana) es una fruta deliciosa, muy nutritiva y saludable, que debe estar siempre presente en nuestra alimentación.

1- Protege contra el cáncer de mama. Según el Estudio de Salud de las Enfermeras (Harvard), el consumo de luteína (carotenoide abundante en el aguacate) se asocia con menor riesgo de cáncer de mama; y sus niveles elevados en sangre se asocian también, con una reducción del riesgo en un 51% (estudio chino, 2014).  El aguacate es rico en fibras y vitaminas del complejo B, conocidos protectores contra cáncer de mama. 1 taza de aguacate aporta 30% de los requerimientos diarios de ácido fólico, 19% de los requerimientos de vitamina B6, 13% de los requerimientos de niacina, y 40% de las necesidades diarias de fibras. Algunos estudios preliminares sugieren que los carotenoides pueden ayudar a prevenir los cánceres de mama, próstata, boca y estómago.

2- Protege contra las enfermedades cardiovasculares. En 100 gramos de aguacate hay: 485 miligramos de potasio, 29 miligramos de magnesio, 81 microgramos de ácido fólico, 9.8 gramos de grasas monoinsaturadas, y 7 gramos de fibras.

3- Protege contra las enfermedades hepáticas. Algunos estudios sugieren que el consumo de aguacate podría mejorar el hígado graso y el daño hepático causado por la diabetes. Los antioxidantes del aceite o extracto de aguacate pueden proteger contra el daño oxidativo que altera la estructura y el funcionamiento del hígado. El aguacate es rico en glutatión, un antioxidante protector hepático, que participa en los procesos de desintoxicación del hígado.

4- Ayuda a perder peso. La adición de 2.5 onzas de aguacate al almuerzo de un grupo de sujetos con obesidad moderada o sobrepeso, aumentó un 26% el nivel de satisfacción, y disminuyó un 40% el deseo de comer, comparados con la comida sin aguacate, durante 3 horas después de haber comido (Wien et al. Nutrition Journal 2013, 12:155). Esto podría deberse a las fibras, y las grasas saludables del aguacate.

5- Mejora la salud, controla el perfil lipídico, los antojos y la depresión. Según algunos estudios, las personas que consumen regularmente aguacate, comen más vegetales, menos azúcar, y tienen una alimentación más saludable; su peso corporal y su índice de masa corporal son más bajos, y su  cintura es más pequeña.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados