Sexualidad

Encuesta de Cleveland Clinic revela el impacto del estrés en el bienestar sexual y mental de los hombres

El 83% de los hombres declara haber experimentado estrés en los últimos 6 meses

· Para los hispanos, el trabajo es la principal fuente de estrés, contrario a los de Estados Unidos, quienes resaltan las finanzas como factor de estrés.

Septiembre 2023.- Una nueva encuesta nacional de Cleveland Clinic pone de manifiesto la desconexión entre la percepción que tienen los hombres de su salud y sus hábitos de salud reales.

En la encuesta, el 81% de los hombres estadounidenses afirmaron creer que llevan un estilo de vida saludable. Sin embargo, los resultados de la encuesta muestran que los hábitos y comportamientos de muchos hombres son muy diferentes.

La encuesta, realizada en junio de este año basada en una muestra nacional de 1.000 varones estadounidenses mayores de 18 años, se publicó en el marco de la octava campaña educativa anual de Cleveland Clinic, MENtion It®. La campaña pretende abordar el hecho de que los hombres no suelen mencionar los problemas de salud ni tomar medidas para prevenirlos.

El estrés es un factor común entre los hombres, de acuerdo con los resultados de la encuesta. Sin embargo, este se cita como uno de los problemas de salud mental sumados a la ansiedad y la depresión, por los cuales el 65% de los hombres afirman que dudan en buscar ayuda profesional.

En general, el 83% de los hombres declara haber experimentado estrés en los últimos 6 meses. Para los hispanos, el trabajo es la principal fuente de estrés, contrario a los de Estados Unidos, quienes resaltan las finanzas como causa primera.

Con respecto a los exámenes físicos anuales que se deben realizar, más de la mitad de los hombres blancos y asiáticos tienen más probabilidades de decir que se los realizan frente a un 43% de afroamericanos que no acuden a esa cita anual.

El cuidado de la salud mental también es importante, un poco más de la mitad (56%) dice cuidarla. Mientras que, a la hora de mantener una dieta saludable, sólo la mitad (51%) la mantiene. Los hombres están divididos con respecto a la satisfacción con su peso, sin embargo, muchos tienen hábitos de vida poco saludables.

El 54% de los estadounidenses no están satisfechos con su peso actual, mientras que el 46% está contento con él. Los hombres de color son más propensos a decir que están satisfechos con su peso actual (57%) que los hombres asiáticos (48%) y blancos (44%).

El 50% declara estar trabajando activamente para alcanzar su peso objetivo. Los hombres blancos (51%) son más propensos a declarar que están trabajando activamente para lograr su peso objetivo, en comparación con los hombres de color (43%).

Televisión y redes sociales
Aproximadamente una cuarta parte de los hombres estadounidenses (27%) ven televisión durante más de 5 horas al día en promedio. Los hombres de color ven televisión durante 4 horas al día en promedio, más que cualquier otra raza. Los hombres asiáticos ven televisión sólo durante 2,5 horas al día en promedio, lo que a su vez es menos que cualquier otra raza.

Los hábitos en las redes sociales pueden contribuir a ello, ya que los hombres afirman pasar una media de dos a tres horas al día navegando por las redes sociales. Los que dicen que dudan en buscar ayuda profesional para problemas de salud mental tienen casi el doble de probabilidades de pasar cinco o más horas diarias en las redes sociales (19%).

Salud sexual
La encuesta también indica que una parte significativa de los hombres estadounidenses (37%) ha experimentado problemas relacionados con la salud sexual. A pesar de ello, sólo dos de cada cinco hombres que han tenido problemas sexuales afirman haber buscado ayuda profesional.
«Sabemos que existe una relación directa entre la salud física, mental y sexual del hombre», afirma el doctor Georges-Pascal Haber, director del Departamento de Urología de Cleveland Clinic. «El estilo de vida y los hábitos de un hombre ya sean positivos o negativos, pueden influir significativamente en su salud general».

Los primeros síntomas de muchas enfermedades graves suelen ser problemas urinarios o sexuales que muchos hombres dudan en abordar», afirma Haber. «A través de la campaña MENtion It, queremos hacer hincapié en la importancia de ser proactivo con la salud sometiéndose regularmente a revisiones, vacunaciones y exámenes para prevenir problemas de salud o identificarlos en fases curables.»

Pruebas de detección de cáncer
De acuerdo con la encuesta MENtion It, con relación a las pruebas de detección de cáncer, sólo alrededor de la mitad de los hombres estadounidenses se han sometido a pruebas de detección de cánceres comunes, incluidos el cáncer de próstata, colorrectal, piel, testículo y vejiga.
La prueba de detección del cáncer de próstata es la más común entre los hombres estadounidenses: el 57% se ha realizado una prueba antes. Le siguen los exámenes de detección de cáncer colorrectal (53%), cáncer de piel (49%), cáncer testicular (47%) y cáncer de vejiga (43%).

Respecto a los que nunca se ha realizado un autoexamen testicular o no están seguros de haberlo hecho, se encuentran un 35% de los hombres.

Con la finalidad de detectar un posible cáncer de piel, un 67% de los hombres han recurrido a realizar un autoexamen. Los hombres de color y asiáticos tienen menos probabilidades de haberse realizado un autoexamen de piel que los hombres blancos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba