El Ideice convoca a expertos para analizar datos sobre embarazo en adolescentes y otras situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas
Situaciones de vulnerabilidad a la que se enfrentan y viven niños, niñas y adolescentes en su ambiente familiar, comunitario y escolar tienen una repercusión considerable y negativa en la escuela y, por tanto, en el sistema educativo nacional. Los embarazos, uniones tempranas, deserción escolar, acoso, relaciones parentales y condiciones socioeconómicas vulnerables son problemáticas que ameritan un análisis en conjunto.
La afirmación la hizo la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Carmen Caraballo, en la apertura del Foro Ideice Vida escolar y familiar: situaciones de vulnerabilidad en niños, niñas y adolescentes, concebido como un escenario, no solo para el análisis de resultados de estudios, sino como una invitación a darle una “mirada” al trasfondo desde diferentes instancias puedan aportar con la toma de decisiones oportunas.
El análisis del Foro Ideice se realizó a partir de los resultados de las investigaciones auspiciadas por el instituto. Lo encabezaron representantes de instituciones educativas, de salud y del órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Se realizó en el auditorio de la Biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
Por el Ministerio de Educación participaron: las directoras Norma Mena, de Educación Primaria; Francisca de la Cruz, de Orientación y Psicología; y Mercedes Betania Leger, técnico nacional, también de esta última dependencia. En representación de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, su directora, Marisol Ivonne Guzmán Cerda.
Del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Stefanie Moscoso, encargada del departamento de Articulación y Apoyo Técnico; mientras que del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Massiel Payano, encargada del Departamento de Fortalecimiento de Competencias para la Atención.
Además, la doctora Indiana Barinas, encargada de la Oficina de Igualdad de Género, del Ministerio de Salud Pública; y Carmen Caraballo, directora del Ideice.
Estudios socializados y analizados
Según el estudio Cultura y embarazo en adolescentes en República Dominicana: análisis a partir de los datos del Módulo de Adolescentes de ENHOGAR, la mayoría de las encuestadas afirmó que no es bueno embarazarse en la adolescencia, aunque el 43 % lo ve como una oportunidad para tener autonomía y tomar decisiones. No obstante, el 93 % dijo que, como consecuencia de un embarazo, serían expulsadas de su familia.
En el estudio Sistematización de la transformación de hogares pobres con miembros que alcanzan logros educativos, se determinó que el embarazo en la adolescencia es uno de los principales desafíos que a la educación y el desarrollo de los jóvenes. El embarazo en adolescentes, dice el estudio, guarda relación con las uniones tempranas, contribuye con la deserción escolar y limita las oportunidades de desarrollo de las jóvenes. Destaca, además, la importancia de la educación y el acceso a información sobre sexualidad y maternidad temprana.
Con relación al estudio “La participación delegada: cuando abuelos, tíos y hermanos son el contacto con la escuela”, que se enfoca en analizar la participación de estos miembros de la familia en la educación de los estudiantes y su relación con el desempeño escolar; concluyó que, aproximadamente, el 30 % de los niños y niñas en edad de asistir a educación preescolar y primaria viven en hogares cuyo jefe de hogar no es ninguno de sus dos progenitores.
En lo que respecta al estudio Asistencia escolar de adolescentes madres y/o unidas en República Dominicana; se encontraron diferencias significativas en la asistencia escolar entre las jóvenes que han sido madres y las que nunca han dado a luz. Si bien, un 45.9 % de las jóvenes madres asiste a la escuela o universidad; un 89.8 %, de las que nunca han sido madres continúan asistiendo.
En tanto que en el Reporte de acoso y violencia escolar en República Dominicana: visión panorámica con los datos de PISA 2015; las conclusiones fueron que la violencia escolar está negativamente relacionada con los aprendizajes, “lo que deja entrever que aquellos estudiantes que padecen violencia de forma frecuente en la escuela obtienen menores puntajes en matemáticas, lectura y ciencias”.
Otros resultados analizados en el Foro Ideice fueron: Convivencia escolar, prevalencias y relación con los aprendizajes de los estudiantes de secundaria; el Informe de la encuesta de juventud; y el estudio de caso que examina la vida escolar de adolescentes unidas y madres en el Distrito Escolar 15-02.
En el Foro Ideice participaron representantes de diferentes ministerios, organizaciones sin fines de lucro, investigadores, universidades, institutos de educación superior y, de manera especial, organizaciones que tienen programas y ejecutan acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes.
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), es un órgano público descentralizado del Ministerio de Educación, que tiene a su cargo la gestión de la evaluación y la investigación de la calidad educativa.