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Dominicana Saludable Presenta Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera en República Dominicana 2023

El país quedó por segunda vez consecutiva como la “oveja negra” en el control del tabaco a nivel mundial.

 

El país quedó por segunda vez consecutiva como la “oveja negra” en el

control del tabaco a nivel mundial.

 

La coalición Dominicana Saludable presentó, en el salón de Pasados Presidentes de la sede del Colegio Médico Dominicano, los resultados del Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023 (IIIT).

 

El IIIT es una encuesta global sobre cómo los gobiernos están respondiendo a la interferencia de la industria tabacalera (IT) y protegiendo sus políticas de salud pública de intereses comerciales, según lo exige la Organización Mundial de la Salud.

 

Localmente, la investigación evalúa el grado en que la República Dominicana permite que la IT interfiera en los esfuerzos del estado para proteger la salud pública de 2021 a 2023. La información utilizada en este informe se obtiene únicamente del dominio público. Se aplica un sistema de puntuación para realizar la evaluación. La puntuación varía de 1 a 100, donde 100 indica el nivel más alto de interferencia de la industria y 1 la es baja. Por tanto, cuanto menor sea la puntuación, mejor para el país. El informe incluye información sobre incidentes desde abril de 2021 hasta marzo de 2023, pero también incluye incidentes anteriores a 2021 que siguen siendo relevantes en la actualidad.

 

En el informe del 2021, la República Dominicana alcanzó la mayor punción a nivel mundial, con 96/100. Sin embargo, en esta ocasión, en vez realizar algún esfuerzo para dejar de ocupar este deshonroso peldaño, el gobierno dominicano fue aún más permeado por los interese de la IT, llegando a una puntuación de 100/100.  Esto significa que, en nuestro país, ningún estamento o decisión, incluyendo la salud pública, está ajena de la protección de los intereses de la IT, lo que mantiene a la nación como la oveja negra en materia control del tabaco a nivel mundial.

 

Se evaluaron siete aspectos de cómo la IT interfiere en las políticas públicas:

 

  1. Participación de la industria en el desarrollo de políticas. El gobierno colabora activamente con TI en varios aspectos, incluido el desarrollo de planes nacionales, lobby y promoción del consumo de tabaco. El Gobierno apoya y respalda políticas y legislación desarrolladas en colaboración con TI, incluyendo la “ley que declara el tabaco y el cigarro dominicano como patrimonio cultural de la República Dominicana”. Además, el gobierno ha enviado aliados de la industria del tabaco a participar en comités multisectoriales que establecen políticas de salud pública.

 

  1. Actividades de responsabilidad social corporativa (RSC) de la industria. La TI en República Dominicana participa activamente en diversas RSC con el apoyo del gobierno, como es el caso de apoyo a las mujeres rurales, construcción de escuelas, patrocinio de programas de salud, entre otros.

 

  1. Beneficios para la industria. La TI se beneficia de los esfuerzos de ayuda y de los privilegios del gobierno. En los últimos 20 años no ha habido nuevas leyes de control del tabaco ni avances en resoluciones sanitaria, y las antiguas leyes que incluían medidas de control del tabaco nunca han sido actualizados. El gobierno ofrece privilegios, incentivos y exenciones impuestos y el Plan Nacional de Reactivación del Tabaco tiene como objetivo eliminar aún más los impuestos sobre el tabaco de fabricación local.

 

  1. Interacción innecesaria. Funcionarios gubernamentales de alto nivel, incluyendo al presidente y la vicepresidente, estrechan las relaciones con las empresas tabacaleras asistiendo a eventos sociales y reuniones de trabajo organizadas por la IT.

 

  1. Transparencia. El gobierno carece de transparencia en sus interacciones con el TI. Las reuniones e interacciones con TI, como la reunión a puertas cerradas con el presidente en funciones, no son públicas revelado. Esto deja al público desinformado sobre los temas discutidos. El través de INTABACO está destinado a mantener registros de las entidades de TI y actuar como lobby patrocinado por el estado, la transparencia en estos procesos es limitado.

 

  1. Conflicto de interés. El estado no limita el apoyo financiero de la TI a los partidos políticos, de conformidad con la Electoral Ley 275-97. Funcionarios gubernamentales, actuales y pasados, como el expresidente Hipólito Mejía y la actual vicepresidenta Raquel Peña, han ocupado cargos ejecutivos en el TI. El ministro de Industria, Comercio y Pyme, Víctor -Ito- Bisonó, también ha mostrado un firme apoyo al sector tabacalero.

 

  1. Medidas preventivas. El gobierno no ha implementado ninguna medidas preventiva para regular las interacciones con la TI. No hay obligación de revelar registros de interacciones, ni existe un código de conducta para funcionarios públicos que tratan con TI. Mientras las empresas están obligadas a proporcionar información para efectos tributarios, no existe evidencia de requisitos de lobby, filantropía o contribución política. Además, no existen políticas que prohíban la aceptación de aportes u obsequios de la TI.

 

La investigación concluye que la industria tabacalera ha intensificado su interferencia en la política de salud pública en la República Dominicana y que el gobierno está obligado a establecer acciones de protección de las políticas de salud pública de los intereses comerciales y otros intereses creados de la TI y sus asociados.

 

Además, la TI se recuperó rápidamente después de la pandemia de COVID-19, en la cual obtuvo grandes beneficios del gobierno dominicano. No conforme con eso, ha intensificado su interferencia firmando más acuerdos con dependencias gubernamentales, involucrando misiones diplomáticas y llevando a cabo programas ambientales, educativos y hasta de salud, los cuales tienden a disfrazar sus tácticas mercadológicas que tiene como único objetivo aumentar sus ganancias a través del fatídico negocio de la adición a la nicotina.

 

El estudio fue realizado por investigadores de la Alianza Dominicana Antitabaquismo y la Fundación Dominicana de Obesidad y prevención Cardiovascular (FUNDO).

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