Día Mundial de la Visión: la importancia de hábitos saludables para proteger los ojos
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, un día clave para concienciar sobre la importancia de la salud visual y la prevención de enfermedades oculares.
Día Mundial de la Visión: la importancia de hábitos saludables para proteger los ojos
10 de octubre, Día Mundial de la Visón
Santo domingo. Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, un día clave para concienciar sobre la importancia de la salud visual y la prevención de enfermedades oculares. La Dra. Mayelinne García, especialista en Retina y Vítreo del Instituto Espaillat Cabral, destaca la relevancia de adoptar hábitos saludables que ayuden a mantener una buena visión y prevenir problemas visuales que afectan a millones de personas en todo el mundo.
La retina es el tejido en la parte posterior del ojo encargado de convertir la luz en señales que el cerebro interpreta como visión. Enfermedades como la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) son algunas de las principales causas de ceguera en todo el mundo, pero pueden prevenirse con chequeos oftalmológicos regulares y hábitos de vida saludables.
«El cuidado de la retina comienza con la prevención. Si controlamos factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión, y adoptamos un estilo de vida saludable, podemos evitar daños irreparables en la visión,» agrega la Dra. García.

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, un día clave para concienciar sobre la importancia de la salud visual y la prevención de enfermedades oculares. óptima:

- Controla enfermedades crónicas: condiciones como la diabetes y la hipertensión aumentan el riesgo de enfermedades en la retina, como la retinopatía diabética. Mantener estos problemas bajo control es crucial para evitar complicaciones visuales.
- Sigue una dieta equilibrada: alimentos ricos en antioxidantes, como los vegetales de hoja verde, zanahorias y pescados con omega-3, ayudan a proteger los ojos del daño oxidativo y reducen el riesgo de enfermedades degenerativas como la DMAE.
- Protege tus ojos del sol: el uso de gafas de sol con protección UV previene el daño en la retina y reduce el riesgo de cataratas y degeneración macular.
- Realiza ejercicio físico regularmente: la actividad física mejora la circulación sanguínea, lo que beneficia no solo al corazón y el cerebro, sino también a la salud ocular.
- Haz exámenes visuales periódicos: Las revisiones oftalmológicas anuales permiten la detección temprana de enfermedades oculares como el glaucoma, cataratas y problemas de retina antes de que causen daños irreversibles.
La especialista Mayeline García, concluye destacando la importancia de ser proactivos en el cuidado de la salud visual. «Incorporar estos hábitos saludables y realizar exámenes visuales periódicos no solo preserva nuestra visión, sino que también mejora nuestra calidad de vida a largo plazo. Prevenir siempre será más sencillo que tratar una enfermedad en etapas avanzadas, especialmente cuando se trata de la vista,» subraya. En este Día Mundial de la Visión, el llamado es claro: cuidar de los ojos es una inversión en el bienestar futuro.
Quizás te pueda interesar:
Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido. También pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya. A veces, se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden hacerle perder la visión.
sucede cuando tiene retinopatía diabética?
Puede tener retinopatía diabética y no saberlo. Esto se debe a que generalmente no presenta síntomas en sus etapas tempranas. A medida que empeora, notará síntomas como los siguientes:
- Un mayor número de moscas volantes
- Visión borrosa
- Visión que cambia de borrosa a clara
- Ver áreas en blanco o oscuras en el campo de visión
- Visión nocturna deficiente
- Notar que los colores se ven atenuados o apagados
- Perder la visión
Los síntomas de la retinopatía diabética suelen afectar a ambos ojos.
Diagnóstico de la retinopatía diabética
Se le colocarán gotas en el ojo para dilatar (ensanchar) la pupila. Esto le permite al oftalmólogo observar a través de un lente especial el interior de su ojo.
Puede que el médico utilice una angiografía con fluoresceína para determinar cuál es el problema en la retina. Con este método se le inyecta tinte amarillo (llamado fluoresceína) en una vena, generalmente en el brazo. El tinte se
Glaucoma: más de 200 mil personas padecen de esta condiciónen RD; INCOCEGLA realiza operativo visual
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/retinopatia-diabetica



