Tecnología

Desafíos de privacidad y seguridad de datos en la era de la salud digital

Las actualizaciones periódicas y adaptaciones de las medidas de seguridad son esenciales para mantener la integridad y confidencialidad de los datos de salud.

Las actualizaciones periódicas y adaptaciones de las medidas de seguridad son esenciales para mantener la integridad y confidencialidad de los datos de salud.
Santo Domingo, diciembre 2023-. Monitoreo remoto de pacientes, health trackers, werables, monitores de sueño, secuencia genética, son algunos de los ejemplos de tecnologías que están impactando positivamente la salud. Sin embargo, es esencial utilizar estas aplicaciones con ojo crítico, asegurándose de que se basen en información confiable y cumplan con estándares de privacidad y seguridad.
El especialista en salud digital, Fedor Vidal, señala que las aplicaciones móviles y de salud digital se han convertido en herramientas poderosas en la promoción de la salud y el bienestar de las personas al brindar un fácil acceso a la información, capacidades de monitoreo y una comunicación conveniente con los proveedores de atención médica, al mismo tiempo que promueven hábitos y estilos de vida saludables.
“En la era de la tecnología sanitaria, la naturaleza cambiante de las amenazas a la seguridad requiere un enfoque proactivo de la privacidad y la seguridad de los datos. Las actualizaciones periódicas y adaptaciones de las medidas de seguridad, junto con un fuerte compromiso con el cumplimiento de las regulaciones pertinentes, son esenciales para mantener la integridad y confidencialidad de los datos de salud; esto se logra a través de marcos regulatorios y de estándares, certificaciones y tecnología”, detalla Vidal, CEO de Arium Salud Digital.
Sobre la tecnología en el sistema de salud dominicano, Vidal, quien fue ganador del premio CIO 100 en el 2017, galardón anual que reconoce las 100 mejores organizaciones en el mundo en el uso de la tecnología como herramienta de creación de valor, apunta que “República Dominicana ha realizado avances importantes en la adopción de tecnología en salud, específicamente en lo relacionado a tecnología diagnóstica”.
“El reto y próximo gran paso está relacionado con sistemas integrados de documentación y operaciones clínicas que permitan al país posicionarse en todo lo relacionado con información, protocolos clínicos, terapéutica electrónica e integración”, destacó Fedor Vidal.
Arium Salud Digital
Es una empresa que provee servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos existentes en el sector salud; a través de sistemas interconectados, a la vez que facilita la interacción entre los diferentes actores del mercado y aporta soluciones tecnológicas para su efectividad. La misión de Arium Salud Digital es proporcionar un ecosistema de salud digital que interconecte con todos los actores claves del sector, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mediante soluciones eficientes y seguras a través de tecnología de última generación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba