DAEH aclara manejo y protocolo de procesos internos de la entidad
Por lo que, los traslados se realizan en coordinación con los centros de salud, siempre garantizando la atención al paciente.
DAEH aclara manejo y protocolo de procesos internos de la entidad
Santo Domingo. – La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH), informó este martes sobre el manejo y protocolo de los procesos internos de la entidad.
La institución, a través de un comunicado, informó que la misión de los Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias (Crue), es realizar traslados de un hospital a otro de acuerdo a la capacidad resolutiva del centro médico y en base a la condición del paciente.
Por lo que, los traslados se realizan en coordinación con los centros de salud, siempre garantizando la atención al paciente.
Con relación a un reportaje difundido sobre la entidad, donde un ciudadano identificado como Marino Suazo, quien alegadamente habla en representación del gremio de enfermerías, la DAEH indica que dicha persona en una oportunidad trató de difamar a la institución y a sus autoridades en meses pasados, tras exigir que fuera repuesto un personal del área de enfermería que fue desvinculado, por supuestamente no cumplir con lo estipulado en los protocolos, que establece que se debe priorizar la atención al paciente.
La DAEH, indica que el personal de enfermería, auxiliares, técnicos de transporte sanitario y enfermeros de atención directa, que forman parte de la nómina, corresponden a los colaboradores que operan las 20 unidades de ambulancias y tres unidades de respuesta rápida que ofrecen servicios en San Juan.
Señala la DAEH, que dicho personal opera en cuatro turnos de 24 horas cada uno, por lo que cada ambulancia requiere de al menos 12 de cada profesional. Además, se requiere de un personal de refuerzo, debidamente entrenado para sustituir al personal fijo en caso de licencia médicas, vacaciones y otras situaciones propias del ser humano. Dicho proceso se repite en cada provincia.
Sobre el depósito de transportación de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria, localizado en el sector de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, la entidad informa que las mismas están en proceso de descargo por la Dirección Nacional de Bienes Nacionales.
La DAEH mantiene contrato de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo con diferentes proveedores, realizados en un promedio de 10 días por unidad y los montos adjudicados son para consumo en el tiempo estipulado, según contrato a presentación de facturas.
Destacan que en el proceso de urgencia referencia DAEH-MAE-PEUR-2023-0004, realizado en fecha tres de octubre 2023, sobre contratación de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para las ambulancias, camiones y motocicletas, contratación de servicios de talleres móviles e instalación de gomeros en los CRUE provinciales, suministros de dispensadores de combustible, suministro de luces de centellas con sirenas integradas, suministro y llenados de cilindros de oxígeno e insumos médicos por un monto total adjudicado de RD$231,314,315.34, de dicho monto, para mantenimiento, la partida es de RD$ 49,200,000.00 para arreglar 953 vehículos contratados por un año a presentación de facturas.
En el caso de 99 ambulancias marca, Mercedes Benz, modelo Sprinter, con la empresa Autozama, S.A., por un monto de 45 millones de pesos, la DAEH señala que el contrato por exclusividad se realiza para mantener la garantía de los vehículos, ya que estos son distribuidores exclusivos de la marca en República Dominicana.
Asimismo, agrega la nota que realizan un proceso de compra directa para la reparación y servicios de mantenimiento de dos ambulancias, marca Hyundai con la empresa Magna Motors, S.A., por un monto de 82 mil pesos.
En la actualidad, indica el comunicado que llevan a cabo por exclusividad el proceso número DAEH-CCC-PEPU-2024-0001 por un valor de RD$12 millones, para el mantenimiento preventivo y correctivo de las ambulancias marcas JAC con la empresa Viamar, representante de la marca en el país.
Con relación a la compra de uniformes para el personal, la DAEH detalla que cada colaborador asistencial requiere de dos polos de cuatro bordados, que incluyen el logo de la DAEH, 9-1-1, CRUE y la Bandera Nacional.
Asimismo, cintas reflectoras en el pecho, mangas y espaldas; una gorra con cuatro bordado con dos pantalones que contiene doble cinta reflectora y dos bordados con el logo DAEH y CRUE, una correa con hebilla y un par de botas color negro.
Para el personal administrativo, requieren dos camisas con cuatro bordados DAEH, 9-1-1, CRUE y Bandera Nacional.
Con relación a los precios adjudicados señalamos que los mismos fueron tomados en cuenta según mercado y ofertas en el proceso realizado.
La DAEH es una institución creada mediante el decreto 489-22 de fecha 24 de agosto del año 2022, sin embargo aclaran que el proceso para la puesta en marcha de la unidad ejecutora inició a mediados del mes de marzo del 2023, para comenzar con la operatividad de la institución, por lo que fue necesario realizar procesos de urgencia para dar respuesta a las necesidades existentes.
Puntualizó la institución que que todos los procesos que se han realizado se hacen bajo el cumplimiento de la ley de Compras y Contrataciones (340-06).
Con relación al contrato de alquiler de ambulancias de la Cruz Roja Dominicana, este servicio se realiza desde que el 9-1-1- inició sus operaciones en el 2014.
Aclaran que el costo de dicho servicio incluye el pago del personal, póliza de seguro de vehículo, mantenimiento preventivo y correctivo, reparaciones, higienización, combustible e insumos médicos.
“En lo referente al contrato de la Cruz Roja Dominicana, anteriormente operaba con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y finalizó en octubre del 2023.
El comunicado detalla que en el mes de enero 2024, la DAEH inició un proceso de urgencia para el alquiler de 143 unidades y el mismo está aún en proceso, según cronograma en el portal transaccional por adjudicar.