SODOCIPRE muestra preocupación por sentencia contra cirujano
Los cirujanos entienden que se criminaliza la insatisfacción de una paciente
Redacción.- La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética
(SODOCIPRE), mostró su inquietud por la sentencia emitida por la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, que condenó a un mes de prisión y el pago de una indemnización ascendente a dos millones de pesos a un cirujano del gremio y a un conocido centro de cirugías plásticas de esta ciudad, tras declararlos culpables de mala práctica médica.
«Entendemos que se criminaliza la insatisfacción de una paciente y que esto daña la trayectoria de nuestros cirujanos plásticos» expresó el presidente de Sodocipre, Sergio Guzmán Padilla.
Guzmán Padilla, además declaró que esta sentencia crea un precedente erróneo porque le acusan de mala práctica cuando lo que hay es una complicación e inconformidad estética de la paciente.
«Todos los procedimientos quirúrgicos, ya sean estéticos o no, tienen posibles complicaciones las cuales se informan de manera previa al paciente y el mismo entra a la cirugía en conocimiento de estas”, aseguró.
En torno al tema, el Colegio Médico Dominicano (CMD), se pronunció y convocó a una protesta pacífica, frente a la Suprema Corte de Justicia, a la que acudieron decenas de galenos, como señal de repudio a las condenas contra médicos, clínicas privadas y hospitales en los últimos meses.
Sodocipre declaró que no se oponen a que se lleve a cabo por el Ministerio Público el debido proceso, siempre y cuando esté apegado a las leyes y al respeto del buen ejercicio médico en nuestro país.
CASO NEY ARIAS LORA
La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), rechazó un recurso de casación que fue interpuesto por el Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, contra la sentencia núm. 0030-1642-2023-SSEN-00268, de fecha 31 de marzo de 2023, el cual indica que el centro de salud debe pagar 10 millones de pesos a favor del señor Félix Julián Encarnación, a quien le fue amputada su pierna derecha luego de adquirir una bacteria supuestamente en el centro de trauma tras ser intervenido quirurgicamente.
La Dirección del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, aclaró que con relación a la sentencia emitida por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que condena al centro de salud al pago de 10 millones de pesos, por la amputación de una pierna a un paciente, fue un caso asistido en el año 2016 y amputado en el 2018.
El doctor Julio Landrón, director general, indicó que al asumir en agosto del 2020, encontró varias demandas legales, por situaciones presentadas en la pasadas gestiones, incluyendo la del paciente Félix Julián Encarnación, quien fue ingresado el 19 de enero del 2016, por el área de emergencia, refiriendo haber sufrido un accidente de tránsito; luego fue intervenido nuevamente el 20 de noviembre del 2017, por otro accidente de tránsito.
Debido a las lesiones, al paciente le fue amputada una pierna, por lo que el usuario y sus familiares demandaron el centro de salud y la parte médica tratante en ese año, cinco años después, apoderando al Tribunal Superior Administrativo, el cual emitió una sentencia condenatoria, la misma fue recurrida en casación, luego la Suprema Corte de Justicia, confirmó la sentencia.
Landrón, resalta que el proceso legal siguió su curso, por lo que le sorprende que haya sido en este periodo que se dicta dicha sentencia.
Condenan Clinica Corazones Unidos
La Clínica Corazones Unidas fue condenada al pago de más de 6 millones de pesos con dos sentencias emitidas por tribunales del Distrito Nacional, por mala práctica médica cometida en contra de dos pacientes.
Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba F. fueron las afectadas en estos casos, cuyas sentencias combinadas suman un total de 6 millones 875 mil pesos en compensaciones y costos acumulados.
En el primer caso, Hernández fue indemnizada con un millón 590 mil pesos tras sufrir un deterioro en su visión debido a la implantación alegadamente incorrecta de lentes intraoculares para corregirle un problema de visión, lo que le dejó daños permanentes.