Conani fija posición en torno a resolución emitida por  JCE de expedir cédulas a niñas de 12 años

Conani fija posición en torno a resolución emitida por  JCE de expedir cédulas a niñas de 12 años

POSICIÓN DEL CONANI RESPECTO A LA RESOLUCIÓN 74-2020

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI),  en su rol de organismo rector del sistema de protección y encargado de las políticas públicas para niños, niñas y adolescentes, sobre la resolución 74-2020, informa a la opinion pública que no fue consultado por la JCE para la emisión de la resolución que autoriza la expedición de cédulas de identidad a menores a partir de los 12 años, excepcionalmente a niñas menores de 12 años de edad en estado de gestación o madres gestantes menores de 12 años.

  •  El CONANI considera que la Junta Central Electoral debió tomar en consideración el amplio marco legal nacional e internacional del Sistema de Protección a la Niñez y la Adolescencia, específicamente la constitución de la República y su artículo 56 ; la ley 136-03 sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes; la ley orgánica 66-97 de Educación; la ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Convención sobre los Derechos del Niño.

  • Entendemos que las  carencias de esta resolución van a recaer directamente en la vida de los niños y niñas, especialmente de nuestras niñas, evidenciando las desigualdades de género y afectando su desarrollo integral. 

  • Destacamos que los niños y niñas no necesitan demostrar su minoría de edad, ese es el sentido de su acta de nacimiento como documento oficial de vida.

  • Invitamos a la Junta Central Electoral a trabajar en coordinación para la revisión de esta resolución y una posible revocación de la misma, por considerar que en estos momentos es cuando más debemos propiciar una cultura de respeto a todos los niños, niñas y adolescentes  que sin importar la vulneración siguen siendo niños y niñas. La emisión de cédulas a madres menores de edad es una práctica contenida en la resolución No. 08/2007, emitida por el Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 7 de noviembre del 2007.

  • Si bien somos partidarios del Registro  de Nacimiento a todos los niños y niñas de manera oportuna, entendemos que este tipo de acciones en una población de bajo nivel educativo, debe estar acompañada de campañas educativas y de sensibilización en medios masivos, de manera que aumente el compromiso hacia los niños y las niñas no el efecto contrario que redunde en aumento de abusos.
  • Concluímos que el CONANI no está de acuerdo con una resolución que amplíe las  brechas de desigualdad e inequidad, haciendo mas vulnerables a nuestras niñas. 

Hoy, mas que nunca, existe un CONANI comprometido con el firme propósito de dar seguimiento y ser vigilante de todo lo concerniente a la niñez y adolescencia en la República Dominicana.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados