Actualidad

CONABIOS inaugura nueva sede institucional y presenta memorias


Durante el 2022 aprobó 41 protocolos de investigación y 73 Enmiendas

El Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) inauguró su nueva sede institucional durante un acto en el que también presentó su Memoria Institucional 2022, el cual contó con la presencia de las principales autoridades del sector salud y los miembros del organismo.


La sede del CONABIOS, institución dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP) facultada para regular todas las investigaciones biomédicas que se realizan con seres humanos en la República Dominicana, está ubicada en el edificio administrativo de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en la avenida Bolívar número 902, del Ensanche La Julia, en Santo Domingo.


La misma cuenta con una recepción, tres oficinas ejecutivas, así como tres espacios laborales asignados a los departamentos de Administración, Monitoreo y Contabilidad respectivamente.
El acto estuvo dirigido por la doctora Aura Celeste Fernández R., presidenta del Consejo, así como por su director ejecutivo, el doctor José Plácido Montero. Durante el mismo, Monseñor Benito Ángeles procedió a bendecir el lugar con unas emotivas palabras y el doctor Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública, pronunció un discurso donde expresó el respeto que siente por la labor que se realiza en el CONABIOS.
Protocolos aprobados
En sus memorias del 2022, que recoge los sucesos y logros ocurridos durante el período de tiempo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, el pleno del CONABIOS realizó 26 sesiones, con la finalidad de conocer, evaluar y deliberar los 87 protocolos de investigación que fueron sometidos para su revisión por los investigadores dominicanos.
De estos, explica el CONABIOS, 52 protocolos solicitaron aprobación para su ejecución, mientras que 35 solicitaron carta de no objeción por las características no intervencionistas de sus investigaciones.
Detalla que fueron observados 19 protocolos de los cuales 13 acogieron los cambios sugeridos para ser finalmente aprobados. Fueron condicionados 14 protocolos que necesitaban cambios mínimos, de los cuales 11 fueron aprobados y 17 fueron aprobados a unanimidad sin sugerencias ni cambios, para un total de 41 protocolos aprobados.
En cuanto a las solicitudes de no objeción, el Pleno del CONABIOS explica que seis fueron inicialmente objetadas y luego de realizarse los cambios necesarios se les otorgó una no objeción y 23 la recibieron sin recomendación de cambios. Se mantuvieron seis protocolos observados, tres condicionados y seis objetados.
73 ENMIENDAS
Sobre las Enmiendas, indica que se evaluaron y aprobaron 41 Enmiendas a Consentimientos Informados y 32 Enmiendas a protocolos, para un total de 73 Enmiendas evaluadas y aprobadas.
CONABIOS, órgano rector de las investigaciones biomédicas en el país, con casi 19 años de existencia, se encarga de la evaluación y aprobación y seguimiento de los protocolos de investigación de carácter intervencionista donde el principal actor es el ser humano.
Este Consejo, conformado por 11 miembros de carácter honorífico, de diferentes especialidades médicas y no médicas, garantiza mediante rigurosas e imparciales evaluaciones, así como continuo monitoreo, los principios y derechos fundamentales de las personas que voluntariamente deciden participar en las investigaciones clínicas.
Los doctores Fernández y Montero destacan que en este período el CONABIOS fortaleció el departamento de Monitoreo de Proyectos de Investigación, adicionando dos doctoras en medicina, con la finalidad de tener los recursos humanos necesarios para el acompañamiento y supervisión de cada una las fases y períodos de las investigaciones que son aprobadas por el Pleno del Consejo.
Fueron realizados un total de 54 monitoreos a la ejecución de las investigaciones previamente aprobadas y en curso, los cuales consisten en la revisión de la documentación como los consentimientos informados, informes de eventos adversos entre otros, así como el contacto con los participantes para asegurar su conocimiento sobre lo estipulado en la investigación y su conformidad con las atenciones recibidas por parte del equipo investigador.
Dijeron que otro logro importante del año 2022, fue la aprobación por el ministro de Salud Pública, el doctor Daniel Enrique Rivera Reyes, en fecha 25 de enero de 2022, del proyecto de Reglamento Interno del CONABIOS, el cual previamente había sido aprobado a unanimidad por el Pleno de los miembros del Consejo, en la sesión ordinaria del 19 de agosto del 2021.
También que para fortalecer sus reglamentaciones, se elaboró el Manual de Procedimientos Operativos Estandarizados que sirve como guía y referencia de los procesos que se llevan a cabo en el CONABIOS, el cual fue aprobado por el Pleno del Consejo en fecha 12 de julio del 2022.
Destacaron que durante esta gestión, el CONABIOS consiguió que el rector, Monseñor Benito Ángeles Fernández asignara el espacio del sótano del Edificio Administrativo de la Universidad Católica Santo Domingo, alta casa de estudios que ha sido la sede de este Consejo desde sus inicios en el 2004 para que sirva como nueva sede institucional.
Los fondos para el acondicionamiento de esta nueva localidad fueron solicitados al Ministerio de Salud Pública (MSP), siendo los mismos aprobados por el ministro y desembolsados para estos fines en diciembre de 2022.


Los doctores Fernández y Montero en representación del Pleno de miembros del Consejo expresaron el agradecimiento hacia el ministro de Salud Pública y la Universidad Católica Santo Domingo por permitir en conjunto que hoy día el CONABIOS cuente con un espacio amplio y apropiado para continuar su crecimiento institucional.
En la actividad también participaron los actuales miembros del CONABIOS, los doctores José Plácido Montero, Fernando Sánchez Martínez, Josefina Zaiter, Carlos Rodríguez Taveras, Karen Tamariz, Raymundo Jiménez y Jennie M. Adorno, las licenciadas María Irene Danna de Corral e Inmaculada Estévez y el padre Diego López Luján.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba