Cataratas: una condición frecuente con una solución efectiva
Conoce la función del cristalino en pacientes con Cataratas
Cataratas: una condición frecuente con una solución efectiva
Cataratas, una de las condiciones más comunes
Santo Domingo. – La Catarata es una de las causas más comunes de pérdida visual, especialmente en personas mayores, así lo informa el Instituto Espaillat Cabral, reconocido por su trayectoria y compromiso con la salud visual en el país.
Explican que esta condición ocurre cuando el cristalino, el lente natural que se encuentra dentro del ojo, justo detrás de la pupila, se vuelve opaco, dificultando el paso de la luz y la correcta formación de imágenes en la retina.
Función del cristalino en pacientes con Cataratas
La función del cristalino es cumplir una función similar a la del lente de una cámara fotográfica que enfoca la luz que entra al ojo para que las imágenes lleguen nítidas a la retina, que luego las transmite al cerebro a través del nervio óptico.

Para que este proceso se realice de manera eficiente, el cristalino debe ser completamente transparente.
Cuando se desarrolla una catarata, esta transparencia se pierde, afectando progresivamente la visión.
Entre los síntomas más frecuentes en los pacientes diagnosticados con Cataratas, se encuentran visión borrosa o doble, dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz (fotofobia), percepción de colores más apagados o amarillentos, necesidad de más luz para leer, aparición de halos alrededor de luces durante la noche y cambios frecuentes en la graduación de gafas o lentes de contacto. En algunos casos, puede notarse una mejoría repentina en la visión cercana, sin explicación aparente.
La causa más habitual del desarrollo de cataratas es el envejecimiento, siendo común a partir de los 60 años. Sin embargo, también pueden influir factores como antecedentes genéticos, enfermedades oculares o sistémicas como la diabetes, traumatismos, exposición prolongada al sol sin protección ultravioleta (UV), el uso prolongado de ciertos medicamentos como esteroides, e incluso pueden presentarse desde el nacimiento (cataratas congénitas).
El tratamiento definitivo para las cataratas es quirúrgico. La cirugía consiste en la extracción del cristalino opaco y su reemplazo por un lente intraocular (LIO) artificial de última generación. Estos lentes pueden tener distintas capacidades de enfoque, adaptándose a las necesidades del paciente y ofreciendo visión lejana, intermedia y/o cercana.
El Instituto Espaillat Cabral recalca que este procedimiento es altamente seguro, rápido y eficaz, y que realizado con la tecnología adecuada y por manos especializadas, puede transformar significativamente la calidad visual y de vida del paciente.
Quizás te pueda interesar leer:
Cataratas con láser Femtosegundo
Especialista en Cirugía de Catarata y Refractiva, Especialidad en Retina y Vítreo
Cuando hablamos de catarata nos referimos al cristalino –el lente natural que tenemos dentro del ojo– cuando se vuelve opaco. El mismo se encuentra detrás de la pupila y funciona como el lente de una cámara, permitiendo el paso de la luz al interior del ojo y enfocando las imágenes en la retina, la cual a su vez las envía al cerebro, donde se produce la visión. Para realizar esta función de modo óptimo el cristalino debe ser totalmente transparente.
Síntomas
• Visión borrosa
• Visión doble
• Dificultad para ver de noche
• Fotofobia (molestias causadas por la luz)
• Percepción de colores opacos o amarillentos
• Necesidad de más luz para leer
• Presencia de halos en la visión nocturna
• Mejoría de la visión cercana sin razón aparente
• Necesidad de cambios frecuentes en la prescripción de gafas o lentes de contacto.
Causas
• La causa más común de la aparición de cataratas es la edad, siendo normal que se presenten a partir de los 60 años.
• Otros factores son:
o Condicionantes genéticos
o Enfermedades oculares o del organismo, como la diabetes.
o Traumatismos
o Sobreexposición al sol sin utilizar gafas con protección ultravioleta (UV)
o El consumo de ciertos fármacos, como esteroides.
o También puede ser congénita, es decir, se presenta desde el nacimiento.
Tratamiento
El tratamiento definitivo para las cataratas sigue siendo quirúrgico. Este procedimiento consiste en la extracción del cristalino opaco, sustituyéndolo por un lente intraocular (LIO) artificial de última generación, el cual puede tener diferentes capacidades de enfoque en cuanto a la visión lejana, media y/o cercana.
Lentes Intraoculares
Las LIOs tradicionales pueden inducir pequeñas imperfecciones ópticas llamadas aberraciones de orden superior. Estas pueden afectar la calidad de la visión, especialmente en condiciones de poca luz. Las lentes asféricas, de tecnología avanzada, se asemejan más a la forma y la calidad óptica de la lente natural del ojo, por lo que pueden proporcionar una visión más nítida:
• Lentes tóricas que corrigen astigmatismo, además de hipermetropía y miopía.
• Lentes intraoculares asféricas trifocales que corrigen la presbicia, es decir, el paciente podrá ver a la distancia, en visión intermedia y cercana, sin tener que usar gafas o espejuelos (o usarlas en el mínimo de ocasiones) luego de la cirugía.
http://Función del cristalino en pacientes con Cataratas
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cataracts/symptoms-causes/syc-20353790



