Cardiólogos de EU, RD y Latinoamérica analizarán enfermedades cardiovasculares del 19 al 21 de septiembre
Los debates científicos de los Cardiólogos se desarrollarán en el ACC Latin America 2024

Cardiólogos participarán de Congreso
Santo Domingo. – Cardiólogos de Estados Unidos, República Dominicana y Latinoamérica, se reunirán en el país esta semana para analizar las últimas tendencias en diagnóstico, tratamiento y cura de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de muertes en todo el mundo.
Los Cardiólogos disertarán 118 conferencias
Los debates científicos se desarrollarán en el ACC Latin America 2024, del Colegio Americano de Cardiología (ACC). Este evento tendrá 118 conferencias, más 17 sesiones temáticas, plenarias y presentación de casos clínicos, el próximo fin de semana, del 19 al 21, en el Hotel Hard Rock Punta Cana.
La entidad anfitriona del evento es el Capítulo Dominicano del ACC, del cual es gobernador el Cardiólogo intensivista Licurgo Cruz y los miembros del comité científico, los doctores Pura Henríquez y César Herrera.
El doctor Cruz informó que las presentaciones estarán a cargo de 107 expositores y participarán en el congreso más de 500 médicos especialistas, en la discusión de temas cardiovasculares y la ciencia relacionada.
“Es la primera vez que el ACC Latin American se realizaré en República Dominicana, ya países como México, Costa Rica y Brasil habían sido anfitriones”, comentó el médico cardiólogo que ejerce su práctica clínica en Santiago.
El ACC Latinoamérica 2024 tendrá participación de médicos de la región y grandes investigaciones que se encargan de la elaboración de las guías en Estados Unidos y Europa, lo que el doctor Cruz consideró marcará un antes y después de la cardiología dominicana.
El Capítulo Dominicano, reconocido por la ACC como Capítulo Distinguido, ha preparado una interesante agenda que incluye múltiples actividades pre congresos, temas de medicina crítica cardiovascular, con evaluación y discusión de patologías que constituyen dolor de cabeza para el clínico en su diagnóstico y tratamiento adecuado.
Asimismo, el doctor Cruz agregó que, por primera vez en un congreso de cardiología, habrá un pre congreso sobre actualización de medicina cardiovascular dirigido a médicos familiares y de atención primaria.
En la organización, aval y logística del congreso participa la Sociedad Dominicana de Cardiología.
La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades cardiovasculares constituyen
la principal causa de muertes a nivel global.
El organismo mundial estima que anualmente mueren 18 millones de personas por esa causa, que constituyen el 32 por ciento de todas las muertes global.
De esos fallecimientos, aseguran los Cardiólogos, el 85 por ciento se debe se producen por infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares (ACV).
Quizás te pueda interesar:
Cardiólogo dominicano crea nueva técnica para tratar complicaciones cardiovasculares
El Cardiólogo dominicano Licurgo Cruz creó una nueva técnica que evita una complicación, tras la colocación de un stent coronario, dispositivo éste que se utiliza para asegurar un flujo sanguíneo adecuado y prevenir problemas cardiovasculares, como infarto al miocardio o angina de pecho.
Cardiólogo explica aplicación
Con la aplicación de la misma se trata la ocurrencia de la Re Estenosis Intra Stent (RIS), una complicación que se produce por el crecimiento de tejido dentro del stent, lo que restringe nuevamente el flujo sanguíneo.
Ante ese evento derivado de la colocación del stent coronario, los pacientes podrían padecer síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar e incluso nuevos ataques cardíacos.
La técnica ha sido nombrada como “Jacobs Technique” y los Cardiólogos puntualizan que se utiliza dentro de un procedimiento y se puede estandarizar a nivel nacional y global.
“Esta técnica facilitará el tratamiento de la RIS e impactará positivamente el manejo de los pacientes en riesgo tras colocarse el stent coronario”, aseguró el cardiólogo hemodinamista, quien ofrece servicios especializados en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), afirman los Cardiólogos.
Explicó que la técnica consiste en utilizar una guía de angioplastia coronaria, angular su extremo distal o parte floppy de la misma, dándole una angulación de 90 grados, para tratar de cruzar la Re-Estenosis Intra Stent, (crecimiento neointimal).
Agregó que “esto sin que la esta penetre hacia espacios no deseados (struts u celdas del stent), evitando con esto disección de la arteria o mal colocación del nuevo balón o stent que vayamos a utilizar”.
El doctor Cruz, quien es gobernador del Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiólogos (ACC), patentizó la técnica ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAIPI), entendiendo que esto será un gran aporte a la comunidad médica dominicana.
Un stent coronario es un pequeño tubo de malla metálica que se coloca en las arterias coronarias o vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón, mediante el procedimiento conocido como antioplastia coronaria.
Su principal función es mantener las arterias abiertas para asegurar un flujo sanguíneo adecuado y prevenir problemas cardiovasculares, como infarto al miocardio o angina de pecho.
Cardiólogo dominicano crea novedosa técnica previene complicaciones cardiovasculares



