Cardiología abre primera clínica de falla cardíaca

Cardiología abre primera clínica de falla cardíaca

Santo Domingo- Cerca del 10 por ciento de los pacientes que acuden a la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, sufren de falla cardíaca.

Según datos suministrados la prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial es de un 2% y su mortalidad, al primer año de diagnosticada, es de un 50%.

Dado el impacto en la salud y sus estadísticas alarmantes, las autoridades del AIDC dejó inaugurada la primera Clínica de Falla Cardíaca en el país, la cual estará dirigida al manejo integral y protocolizado del paciente con falla o insuficiencia cardíaca, para reducir morbi-mortalidad y readmisiones hospitalarias, además de otros aspectos significativos que empeoran la misma cuando no es manejada de forma adecuada.

 En la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología se asisten mensualmente entre 150 a 200 pacientes con falla cardíaca con fracción de eyección reducida y que más del 30 % de ellos deben ser ingresados por descompensación clínica; mermando los recursos no solo de hospitalización sino también de estudios clínicos y paraclínicos.

Los doctores Josué Pichardo y Edgar Cadena, médicos internistas y cardiólogos, estarán al frente de la nueva dependencia que forma parte de la carpeta de servicios médicos ofrecidas a los pacientes de la institución, y ponen dichos servicios a disposición de todas las instituciones de salud del país que deseen recibir los beneficios de esta innovadora clínica especializada en manejo de pacientes con esta condición.

Los especialistas recomiendan la revisión cuidadosa de la medicación para la hipertensión y así mejorar cumplimiento y titulación de fármacos, atención por enfermeras  y cardiólogos especializados en manejo de insuficiencia cardíaca, integración de familiares y de la comunidad al tratamiento como ayuda al paciente, etc.

El acto estuvo encabezado por el director del Instituto de Cardiología, Dr. Ernesto Díaz Álvarez, la sub directora Mayra Melo y conto como invitado internacional con la presencia del Dr. Mario Speranza, presidente para Centroamérica de Clínica de Falla Cardiaca

llevar a un aumento del grosor o tamaño del musculo cardíaco, produciendo rigidez y más adelante crecimiento desproporcionado del corazón, llevando esto a su debilitamiento global lo que se traduce en falla de la función de bomba por parte del corazón

Otras condiciones que pueden llevar a insuficiencia cardíaca son: cardiopatías congénitas (enfermedades del corazón al nacer), Infarto al miocardio (Ataque cardíaco), arritmias cardíacas y otras.

Los especialistas recomiendan la revisión cuidadosa de la medicación para la hipertensión y así mejorar cumplimiento y titulación de fármacos, atención por enfermeras  y cardiólogos especializados en manejo de insuficiencia cardíaca, integración de familiares y de la comunidad al tratamiento como ayuda al paciente.

El acto estuvo encabezado por el director del Instituto de Cardiología, Dr. Ernesto Díaz Álvarez, la sub directora Mayra Melo y conto como invitado internacional con la presencia del Dr. Mario Speranza, presidente para Centroamérica de la Clínica de Falla Cardiaca

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados