Camas para pacientes con pie diabético ocupadas en un 100%, debido a alta demanda
ESPECIALISTA SALUDA DECISIÓN DEL SNS DE ABRIR 10 NUEVAS UNIDADES EN DIFERENTES PROVINCIAS.
ESPECIALISTA SALUDA DECISIÓN DEL SNS DE ABRIR 10 NUEVAS UNIDADES EN DIFERENTES PROVINCIAS.
SANTO DOMINGO.-Ocupadas en un 100% se mantienen las camas destinadas a la hospitalización de pacientes complicados con lesiones de pie diabético o que requieren ser intervenidos quirúrgicamente, debido a la alta demanda de atención que recibe la Unidad Integral de Atención al Pie Diabético del Hospital Docente Francisco Moscoso Puello.
Así lo aseguró la doctora Paola Chahín, residente del programa de Residencia Médica de Pie Diabético de la principal unidad de atención integral de la red pública y donde llegan pacientes de diferentes provincias del país en busca de atención médica especializada.
Dijo que cada día esa unidad atiende entre 80 y 100 pacientes en su área de cura y de aplicación del tratamiento del Factor de Crecimiento Epidérmico que utilizan con mucho éxito tanto en la unidad del hospital Moscoso Puello, en la capital, como en la que funciona en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.
La doctora explicó que la mayor dificultad se presenta cuando alguien necesita internamiento debido a que la capacidad de camas está casi siempre ocupada al 100 por ciento.
La doctora Chahín habló del tema al ser entrevistada en el programa 2×3 en Salud, que se transmite los sábados de 6:00 a 7:00 de la noche por Teleradio América, Canal 12.
Eso se debe, aseguró la médico residente, a que le llegan pacientes de todo el país, ya que además de la del Moscoso Puello, sólo en Santiago en el hospital José María Cabral y Báez, hay un servicio especializado en tratamiento de pie diabético, lo que obliga a los pacientes a trasladarse desde muy lejos para recibir atención.
Dijo que es importante que esos servicios especializados se expandan a diferentes provincias del país, debido que un día que pierda un paciente con pie diabético para recibir el tratamiento, puede implicar un antes y un después para su recuperación.
“Nosotros siempre estamos completos en nuestras camas, pero tratamos de dar el tratamiento quirúrgico lo más rápido posible para poder liberar esa cama, porque siempre tenemos una lista muy larga de pacientes que necesitan ser ingresados, y realmente el pie diabético es una complicación que no puede esperar, porque un día le cuesta mucho a la extremidad”, dijo.
Entiende que la apertura de nuevas unidades integrales sería de gran importancia para pacientes con pie diabético, tal como lo anunció recientemente el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, que anunció la apertura de 10 nuevas unidades en diferentes provincias del país