Actualidad

Autoridades intensifican aplicación vacunas contra VPH a niñas con entre 9 y 14 años

Notifican cinco nuevos casos de cólera

SANTO DOMINGO.-El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) exhortó hoy a los padres, madres y tutores a llevar a sus niñas con edades entre  9 y 14 años a los puestos de vacunación para protegerlas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal responsable del cáncer cervico uterino, segundo de mayor incidencia en la población femenina dominicana.

La Directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, sostuvo que la vacuna contra el VPH, protege en más de un 70% sobre los virus más comunes y principales responsables en producir ese tipo de  cáncer y se aplica de manera gratuita en todo el país.

Asimismo dijo que el hecho de que las autoridades de Salud priorizaran la vacunación contra del VPH a la población femenina, obedece a su interés en reducir la circulación de los virus 6, 11, 16 y 18, y en consecuencia su alta incidencia en el país, segunda con la mayor tasa de letalidad después el cáncer de mama.

Recomendó no interrumpir la vacunación de las niñas una vez iniciado el esquema, por lo que debe aplicarles las dos dosis requeridas para que adquieran la debida inmunidad, aplicándose la segunda dosis seis meses después de haber recibido la primera. 

“Existen entre 150 y 200 tipos de virus que producen esta enfermedad, pero la vacuna que el ministerio aplica protege contra los más comunes, por lo que entiende los padres deben crear mayor conciencia y acudir a los puestos a demandar de la vacuna, la que por su costo resulta prácticamente inalcanzable para una familia de escasos recursos”, refirió la doctora Vargas.

Adelantó que en los próximos días, además de intensificar las acciones de vacunación contra la enfermedad, se pondrá en marcha una estrategia comunicacional para crear mayores niveles de conciencia en los padres sobre la importancia de dicha vacuna.

Nuevos casos de cólera

En otro orden el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, notificó hoy cinco nuevos casos nuevos de cólera, que corresponden a cuatro masculinos de 3, 42, 66 y 17 años de edad y una femenina de 44, localizadas en las Áreas VI y V de Salud, (Villa francisca y Villas Agrícolas).

Precisaron que todos estos pacientes se encuentran en sus respectivos hogares ya recuperados de la enfermedad, a excepción del menor de tres años que se encuentra interno  en el Hospital Santo Socorro y evoluciona satisfactoriamente.

La Zurza, Villa Liberación  y Villa Francisca

En tanto,  la doctora Gina Estrella, directora de  Atención de Riesgos y Desastres, dijo que a pesar de que la situación esté controlada en los sectores La Zurza y Villa Liberación, no van a parar las intervenciones; como el casa a casa, donde se han visitado más de 5 mil familias y aplicando las vacunas en los hogares  que se han encontrado pacientes positivos, la vigilancia activa en las escuelas y demás.

“En cuento a Villa Francisca, dónde han surgido casos de diarrea aguda, estamos realizando el cerco epidemiológico para descartar posibles casos de cólera, además de realizar también de manera intensificada las mismas intervenciones que hemos realizado en la Zurza y Villa Liberación para preservar la salud de los moradores de este sector”, Puntualizó la doctora Estrella.  

Boletín COVID-19 #1,077

A propósito de cumplirse este 1 de marzo tres años de la confirmación  del primer caso de COVID-19 en el país, al  presentar este boletín el doctor Ronald Skewes aseguró que las medidas tomadas para controlar la enfermedad fueron las más exactas por los  resultado obtenidos hasta la fecha, “hoy tenemos  una ocupación hospitalaria en 0%, una positividad diaria de 2.35%, 143 municipios con más de tres semanas sin transmisión y solo 14 casos reportados, que  no corresponden a las últimas 24 horas de 945 muestras procesadas (196 PCR, 749 Antigénica)”.

Vacunación

Sobre la influenza se  ha logrado aplicar en todo el país, unas 375,999 dosis en las poblaciones recomendadas, para una cobertura de un 82.8%, por lo que lograrán aplicar la totalidad en tiempo record.

Del cólera se han aplicado unas 33,574 dosis, de las cuales la mayor cantidad de vacunados comprende las edades entre los 15 y 49 años con una totalidad de 17,737, seguido 5,980 en adultos de 50 a 60 años, unos 4,943 entre los 9 y 14 años, 3,548 de 5 a 8 años y los 1,366 restantes en menores de 1 a 4 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba