Actualidad

Autoridades informan mantiene bajos indicadores de TB ante proyecciones de OPS, abogan por más sensibilización para enfrentar la enfermedad

MSP realizó la 2da consulta para el “Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial: hacia el cumplimiento de los hitos de la estrategia Fin a la Tuberculosis”

SANTO DOMINGO. -República Dominicana se ha mantenido por debajo de las proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud referente a la detección de los casos de Tuberculosis, pese al impacto de la Covid-19, que disminuyó la notificación y la vigilancia, no obstante, el Ministerio de Salud continuó proporcionando el tratamiento a las personas afectadas por esa condición de salud para poder fortalecer los indicadores que resultaron afectados.

La doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva manifestó que, aunque se ha logrado mantener control de la enfermedad, aún hace falta trabajar aspectos como la discriminación y la condición de vulnerabilidad en que se encuentran grupos de la población como los migrantes y personas con comorbilidades, entre estas las que viven con VIH-SIDA.

“Gracias a eso hemos logrado mantenernos por debajo de las proyecciones a nivel internacional y poder tener logros en cuanto al tratamiento y a la notificación de los casos. Eso no significa que debemos quedarnos ahí, todavía debemos seguir tenemos que seguir trabajando, todavía hay muchos tabúes y discriminación, hay poblaciones vulnerables como inmigrantes, privados de libertad y personas que viven en condición de pobreza, pero todos los sectores del Estado y la sociedad tienen un papel en la estrategia para poner fin a la tuberculosis” dijo.

Mientras que el doctor Elías Melgen, director de Salud de la Población manifestó que la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública, y desde el MSP y el Servicio Nacional de Salud se está cerrando esfuerzos y en la actualidad se cuenta por diagnóstico molecular oportuno.

“Tenemos alrededor de 34 equipos de Genexpert (pruebas moleculares) que tienen la ventaja de mayor sensibilidad y menor tiempo en el diagnóstico para darle cobertura a la población completa, y son métodos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OPS” dijo Melgen.

La 2da consulta para el “Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial» tiene como objetivo acelerar el progreso hacia la erradicación de los tubérculos conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Durante la actividad, la coordinadora del Programa de Nacional de Control de la Tuberculosis, doctora Clara de la Cruz resumió la situación de la enfermedad en el país, y explicó que la tuberculosis se está detectando más en personas jóvenes, en personas con VIH y en los que residen en zonas turísticas y fronterizas.

“La población más afectada es de sexo masculino y en edad productiva y reproductiva por lo tanto la tuberculosis se desarrolla más en las personas jóvenes y la mayor carga de casos confluyen donde hay personas en extrema pobreza y también en zonas turísticas y los grupos de riesgo que por su condición de vulnerabilidad lo hacen que puedan tener mayor predisposición a esta enfermedad” indicó.

En la actividad también expusieron: Stefano Todde, coordinador de proyectos de Salud Colectiva, Mayra Toribio, consultora OPS, Nelson Hernández consultor internacional, Y Katia Eridania Brito, en representación de las personas que viven con TB.

La consulta integra a diversos sectores de instituciones públicas, de la sociedad civil y organismos internacionales que con sus aportes contribuirán a fortalecer el informe país que será presentado ante la Asamblea de Naciones Unidas de septiembre 2023, donde se evidenciarán los avances en para reducir los indicadores de la TB.

En la actividad también expusieron: Stefano Todde, coordinador de proyectos de Salud Colectiva, Mayra Toribio, consultora OPS, Nelson Hernández consultor internacional, Y Katia Eridania Brito, en representación de las personas que viven con TB.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba