¿A qué se debe la acidez gástrica, y qué tipo de dieta deben seguir las personas  afectadas?

¿A qué se debe la acidez gástrica, y qué tipo de dieta deben seguir las personas  afectadas?

Dr.-jimmy-Barranco La acidez gástrica se manifesta por la sensación de ardor, calor o quemazón, a veces dolorosa, localizada en la zona abdominal. Algunas veces puede ir acompañada de regurgitación hacia la boca con sabor ácido o amargo. Se produce por diversas causas; como son: problemas de cierre del esfínter esofágico inferior, una mayor sensibilidad de los nervios de la mucosa esofágica, y por diversas patologías digestivas, como hernia hiatal, gastritis, úlceras, presencia de la bacteria Helicobacter pylori, de origen viral, etc. Existen otros factores externos asociados, y sobre los cuales podemos actuar para controlarlos. Ejemplos: el estrés, el consumo de alimentos muy condimentados, las comidas copiosas porque distienden las paredes del estómago y estimulan la secreción de ácido clorhídrico; los períodos de ayuno prolongado (saltarse comidas); el consumo de bebidas gaseosas y alcohólicas; la obesidad y el uso de ropas muy ceñidas al cuerpo, porque facilitan el reflujo gástrico. Si éste no se trata correctamente puede llegar a producir inflamación del esófago e incluso úlceras esofágicas, y esófago de Barrett, una lesión premaligna. Algunos medicamentos acentúan la acidez gástrica, como son los antiinflamatorios no esteroideos, salicilatos, esteroides, anticonceptivos orales, suplementos de hierro, etc. Consulte a su médico ante la presencia de sangre en las heces, dolor muy intenso, pérdida de peso, vómitos o diarrea persistente.

Recomendaciones generales:

1- Comer despacio, sentado, con tiempo, y masticar bien los alimentos. Respetar el horario de las comidas y evitar el ayuno.

2- Evitar las comidas con elevado contenido en grasas.

3- Evitar las comidas muy condimentadas (pimienta, mostaza, vinagre, etc.); carnes rojas, embutidos, frituras, y lácteos no desnatados,

4- Evitar las comidas copiosas, y hacer 5-6 comidas pequeñas al día.

5- Comer despacio, sentado, con tiempo y masticar bien los alimentos

6- Evitar acostarse después de comer; y cenar 2-3 horas antes de ir a la cama.

 7- Consumir los alimentos a temperatura templada, evitando las comidas y bebidas muy frías o muy calientes.

 8-. Evitar alcohol, tabaco y gaseosas

 9- Limitar las frutas ácidas, el café y el chocolate, solamente si le causan acidez

10- Evitar el sobrepeso y  la obesidad; las ropas y los cinturones muy ajustados.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados