Van en aumento los casos de cáncer de tiroides en RD asegura presidenta de Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición

Van en aumento los casos de cáncer de tiroides en RD asegura presidenta de Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición

Puerto Plata.- La doctora Jacqueline Díaz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, aseguró que en los últimos años los casos de cáncer de tiroides han aumentado, los que se han podido diagnosticar con certeza gracias a los medios avanzados de investigación.

Jacqueline Díaz, dijo que el incremento puede estar de la mano con el curso de la sonografía como método diagnóstico fácil, poco costoso y que cubren las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

“Además, se realizan más frecuentemente las biopsias con aguja fina sonodirigidas, aunque éstas no están cubiertas por la mayoría de los planes de las ARS”, comentó la especialista, al ser entrevistada por Resumen de Salud en la Jornada Endocrinología Norte, que se realizó en Puerto Plata.

La especialista en endocrinología no ofreció estadísticas que indiquen el cuadro real de la enfermedad en la población dominicana.

Las glándulas tiroides están situadas en la parte anterior y superior de la tráquea y segrega hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento. El cáncer se produce cuando se asocia con afecciones hereditarias, pero se desconoce la causa exacta, según la Sociedad Americana de Cáncer.

La doctora Díaz aseguró que las ARS cubren las cirugías, pero no la terapia ablativa 1311 como complemento al tratamiento de cáncer diferenciado tiroideo.

“Al igual que la literatura mundial, tenemos más frecuentemente cáncer diferenciado de tiroides, carcinoma papilar y folicular y, esporádicamente, o diferenciados como el medular y anaplásico», comentó.

La Jornada Endocrinológica del Norte 2018 se desarrolló viernes y sábado pasados con un programa de diez conferencias sobre diversos temas relacionados con la especialidad y el abordaje del paciente.

 

 

Fuente: Resumen de Salud

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados