Unas 18 personas han muerto por leptospirosis en lo que va de año, mientras aumentan los casos de dengue e infecciones diarreicas agudas en las últimas semanas

Unas 18 personas han muerto por leptospirosis en lo que va de año, mientras aumentan los casos de dengue e infecciones diarreicas agudas en las últimas semanas

SANTO DOMINGO.– El boletín epidemiológico de la semana número 13 se  reporta un aumento en los casos de dengue,  leptospirosis e infecciones diarreicas agudas,  incluyendo decenas de defunciones,   lo que preocupa a especialista,  quienes  hacen recomendaciones para disminuir las estadísticas.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales y se adquiere a través del  agua estancada y suelos contaminados con orina de animales.

En la semana no.  13 se notificaron  12 casos sospechosos y en las últimas tres semanas se reportaron  77 casos para un total de 205 casos notificados en este 2018.

 Los especialistas recomiendan a la población tiene que llevar medidas de higiene, las inundaciones llevan ratas a los hogares y  además de rata todos los desechos que ellas llevan.

Otra enfermedad que registró incremento fue el dengue; en esta semana se notificaron 17 casos probables y en las últimas cuatro semanas se registraron 127 casos probables para un total de 307 casos,  incluidas siete defunciones.

 Estos casos han aumentado por los casos de agua y de lluvia que hemos tenido en estos últimos meses por lo tanto las personas deben tapar los envases donde guarda el agua y usar mosquiteros, indicó el epidemiólogo doctor Francisco Torres Lebrón.

De igual forma se  reportan más de 10 mil episodios de enfermedades diarreicas para un registro en las últimas cuatro semanas de caí 57 mil episodios  (56,785), los especialistas muestran preocupación.

La doctora Idelsa Polanco, quien es gastroenteróloga pediatra asegura “Nos preocupa tanto el incremento como que se mantenga/ sabes que en las últimas semanas los niños estuvieron de asueto se comió tal vez de una manera inadecuada sin las medidas de higiene, estuvieron en piscina, estuvieron comiendo cosas en un ambiente abierto tal vez no con las medidas de lugar y eso conlleva a propagar enfermedades gastroentestinales”

 Los especialistas recomiendan tomar buenas medidas  de higiene para la prevención de estas enfermedades.

Torres Lebrón, señala que las ratas llegan a la casa la invaden y pudieran estar contaminando con la orina la comida y defecando y orinado los trates es recomendable lavar bien los trates.

Recomienda que si algún miembro de su familia presenta  fiebre,  dolor en las articulaciones y diarrea, los especialistas recomiendan a acudir al centro de Salud más cercano.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados