Trasplante autólogo de células madre de medula ósea

Trasplante autólogo de células madre de medula ósea

 

CELULAS MADRESREDACCIÒN.- La alta prevalencia de las enfermedades degenerativas, así como su alto costo social y económico ha llevado a la búsqueda de terapias efectivas para enfrentar las consecuencias de las mismas, lo que constituye uno de los más importantes aspectos dentro de las investigaciones biomédicas actuales. Por poseer características distintivas y repercutir de manera importante sobre la calidad de vida de los pacientes con una incidencia que cada día es mayor, la enfermedad degenerativa del disco intervertebral es un problema no resuelto al que se enfrentan muchos cirujanos ortopédicos y neurocirujanos.

 

Dentro de las estrategias más utilizadas actualmente se destaca la utilización de células madre autólogas de diversos orígenes que son trasplantadas al área afectada con la intención de restaurar los tejidos dañados a través de la diferenciación y proliferación celular.

 

El trasplante de células madre obtenidas de medula ósea ha sido empleado en la clínica para tratar afecciones óseas, infartos miocárdicos, insuficiencias vasculares periféricas e incluso accidentes vasculares encefálicos y aunque in vitro o en animales los resultados han sido esperanzadores, no ocurre lo mismo en personas (6-11). En nuestro país algunos investigadores del Ciren y el Instituto de Hematología e Inmunología han trabajado en esta línea de trasplante de células madre originarias de medula ósea al cerebro, demostrando la seguridad, excelente tolerancia y ausencia de complicaciones del procedimiento. También se ha empleado el trasplante de células madre en el tratamiento de la isquemia severa de miembros inferiores.

 

El proceder de utilizar células autólogas posee la ventaja adicional de minimizar las posibles reacciones inmunes asociadas al injerto, además de que la medula ósea constituye una prácticamente ilimitada fuente de células reconocido por varios autores.

 

La idea de trasplantar  células del propio individuo al disco intervertebral las cuales puedan diferenciarse en células nucleares y producir matriz intercelular regenerando el mismo y recuperando su función es sin lugar a dudas una de las más novedosas investigaciones en este campo. Con estos criterios se han realizado múltiples investigaciones tanto en animales como en humanos

Fue nuestro propósito en este trabajo determinar la seguridad del procedimiento y la tolerancia en la implantación de células madre autólogas de medula ósea en discos intervertebrales lumbares, así como evidenciar mediante la aplicación de test funcional e imágenes de resonancia magnética los posibles efectos beneficiosos de dicha implantación.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados