SODONEF y autoridades de salud unidos para obtener avance para los pacientes con ERC

SODONEF y autoridades de salud unidos para obtener avance para los pacientes con ERC

Para nadie el mundo de la salud pública nacional e internacional es un secreto el sombrío panorama epidemiológico, de altísima morbilidad y mortalidad, que está representando la Enfermedad Renal Crónica (ERC), sobre todo en el estadio 5 que demanda tratamiento sustitutivo de diálisis Peritoneal, Hemodiálisis y Trasplante Renal, como es natural la República Dominicana no escapa de esta situación.

La Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF) se siente regocijada por el acompañamiento que están dando los integrantes del Sistema Nacional de Salud, sobre todo: el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Coordinador de Trasplante Renal (INCORT) y de manera especial los miembros de la SODONEF, al Plan Estratégico 2017-2018, para el Desarrollo de la Nefrología en la R.D., en procurar de cambiar el derrotero que presenta la epidemia de ERC y para cumplir con las exigencias de servicios de calidad con calidez y los compromisos sociales e internacionales.

La SODONEF presentó a la Comisión creada para dar seguimiento al Registro, un formulario, base de discusión, un modelo de Record Clínico para Consenso, un modelo de Lineamiento para la aplicación y desarrollo del Sistema de Registro de Pacientes en Diálisis, lo cual facilitó el consenso, la participación entusiasta de los sectores antes mencionados, para dotar el país de un Registro Único de Pacientes en Diálisis. Esto ha sido apoteósico, por lo que han quedado atrás décadas de atrasos y discusiones estériles; ya la Señora Ministro de Salud, Dra. Altagracia Marcelino ha firmado la histórica Resolución que crea el Sistema Nacional de Registro de Pacientes en Diálisis y los soportes para que el mismo funciones de manera sostenida, eficaz y permanente.

Al final de este proceso, se vislumbra un claro horizonte de bienestar para la Salud Renal de todos los dominicanos, con los esfuerzos que estamos desarrollando los sectores más comprometidos con la problemática de la ERC. Todo parece indicar que la  Autoridad Sanitaria Nacional (MSP) también hará realidad la iniciativa de la SODONEF de crear:

  1. Un Programa Nacional de NEFROPROTECCION
  2. UN PLAN NACIONAL DE SALUD RENAL
  3. La regulación de la práctica de la Nefrología en la R.D.

Para lo primero ya se realizó el Primer Taller de inducción para su creación, el 30 de Agosto de 2017, en el evento internacional organizado por la SODONEF en el hotel Secret, Cap Cana, en Punta Cana, dando como resultado un alto nivel de aceptación a nuestra propuesta por parte de los sectores nacionales e internacionales más representativos que dijeron presente en dicho conclave y  en el deber de contribuir con la reducción de la morbilidad, mortalidad, el sufrimiento humano y el altísimo gasto económico familiar y estatal que representa la ERC.

No hay lugar a dudas, todos seremos beneficiarios de este Plan Estratégico; desde ya nuestro país, en su máxima representación de salud, la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, en su condición de presidenta, posee una iniciativa instrumentada en una propuesta técnica para ser llevada al seno de la alta dirección del Consejo Ministerial de Salud de Centroamérica y el Caribe (COMISCA), como una propuesta Regional de Salud Renal, el Programa de Nefroprotección, el mismo una vez sea consensuado por los ministros de los países miembros sería susceptible de ser plasmado en los presupuestos nacionales de salud del 2018 o financiado por fundaciones internacionales de beneficencia social y de salud, como la Fundación Bill y Melisa Gates, la Fundación Slim, entre otras, pudiéndose tomar de ejemplo los Fondos Globales para el control de la Malaria, Tuberculosis y VIH/SIDAD del BM.

Finalmente, la Sociedad Dominicana de Nefrología reconoce el esfuerzo realizado por la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión Arterial (SLANH), en institucionalizar los registros de pacientes en Diálisis en la Región, a la OPS/OMS, por su acompañamiento técnico, a la directiva de la SODONEF, en especial a la Dra. Wanda Rodríguez.

Reconocimiento eterno al profesor Miguel Catalino Martínez por sus acertadas asesorías en la creación de una propuesta de sistema, confección del Registro y sus accesorios; así como; las estrategias para el consenso.

La Nefrología Dominicana está en el camino de ponerse rápidamente a la altura de los países desarrollados, sigamos consensuando en pluralidad y aplicando humanamente los naturales intereses de cada sector.

A la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, le decimos que en la SODONEF estamos seguros que los pasos que está dando su gestión en pos de la salud renal, sobre todo de los más pobres, deben seguir y de seguro que será uno de sus mejores legados.

¡Adelante que ya estamos llegando!

Dra. Ellen Hilario Marmolejos

Presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología

 

Print Friendly

Artículos relacionados