SNS destaca reducción de alrededor un 30% en muertes neonatales

SNS destaca reducción de alrededor un 30% en muertes neonatales

SANTO DOMINGO.-. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que las muertes de neonatos redujeron un 29.1% durante el mes de enero del presente año con relación al mismo período del año anterior.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que de acuerdo al último boletín de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), 224 niños menores de un año fallecieron durante las primeras cuatro semanas del presente año, mientras que, 280 murieron en enero del 2018, tanto en centros públicos como privados a nivel nacional.

De esas muertes infantiles, destacó que en centros públicos de salud se registraron 229 en enero del pasado año y 182 durante las primeras cuatro semanas del 2019, que resulta en 47 muertes infantiles menos para una reducción de un 20.5%.

En cuanto a muerte neonatal, que es la ocurrida en los primeros 28 días de nacido el bebé, en los hospitales del país se registraron 196 fallecimientos en enero del 2018 y 139 este año, lo que implica 57 decesos menos para una disminución de un 29.1%.

El titular del SNS precisó que aunque aún no se ha dado a conocer el boletín epidemiológico del mes de febrero, la estimación es que habrá alrededor de 100 muertes neonatales menos con relación a los primeros dos meses del pasado año.

“Estos datos estadísticos reflejan el grado de avance y mejoría en la calidad de los servicios mediante las políticas aplicadas por el SNS para la reducción de las muertes infantiles, particularmente las neonatales”, aseguró.

*Acciones que reflejan resultados*

Chanel Rosa afirmó que se han creado y fortalecido áreas de neonatología en hospitales del país, que incluye dotación de personal especializado y equipos de última generación en 17 establecimientos de salud, entre maternos-infantiles y pediátricos, que recibieron ventiladores, incubadoras, monitores de signos vitales, ecocardiógrafo, blender, entre otros, además de la supervisión constante por parte de un equipo de observadores para asegurar el cumplimiento de los protocolos.

Destacó que a esas acciones también se suma el fortalecimiento de los sistemas de notificación que permiten hacer vigilancia y tomar decisiones de manera oportuna.

“En el 2019 continuaremos con los esfuerzos de fortalecer la red de prestación de servicios de salud con la entrega de establecimientos que están en reconstrucción, dotación de nuevos equipos y el monitoreo continúo de la adherencia a los protocolos clínicos y guías de atención”, manifestó Rosa Chupany.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados