Sexualidad en pacientes con insuficiencia renal, ¿cómo afecta?

La Sexualidad en Pacientes con Insuficiencia RenalREDACCIÓN.- Varios estudios han documentado que las enfermedades crónicas, incluyendo la Insuficiencia Renal, tienden a disminuir el deseo y excitación sexual de los pacientes. Desafortunadamente muy pocos pacientes plantean este tema abiertamente con sus médicos ya que a muchos les causa vergüenza y/o culpa hablar de problemas relacionados con su rendimiento sexual. Sin embargo, es necesario hablar sobre ello sin ningún tabú o prejuicio ya que la sexualidad es una parte muy importante en el bienestar físico, emocional y psicológico de cualquier persona.

¿Por qué afecta la insuficiencia renal al desempeño sexual de los pacientes?

Es importante recordar que una de las funciones principales de los riñones es la regulación hormonal en el organismo del paciente. Cuando los riñones son afectados por padecimientos crónicos, como la Insuficiencia Renal, también es afectada su capacidad de regulación hormonal lo que deriva en alteraciones como: uremia, anemia, hipertiroidismo secundario y daños en el eje del hipotálamo-hipofisario-gonadal. Éstas afectaciones físicas influyen negativamente en el desempeño sexual de los pacientes ya que provocan: disminución del deseo sexual, reducción de la frecuencia coital, disfunción eréctil e infertilidad.

Desafortunadamente, esta disminución en la capacidad sexual de los pacientes provoca también afecciones psicológicas como: problemas de autoestima, sentimientos de culpabilidad,  inseguridad provocados por la ansiedad y el estrés de satisfacer a la pareja, además de  problemas de depresión. Todos estos problemas terminan por complicar aún más el funcionamiento sexual de los pacientes con Insuficiencia Renal, y puede llegar a convertirse en un círculo vicioso. La situación suele complicarse en estos pacientes cuando inician sus tratamientos de Diálisis o Hemodiálisis.

¿Cómo afecta la Insuficiencia Renal la sexualidad de las mujeres?

Es muy importante recalcar que la sexualidad en las mujeres está íntimamente ligada a la percepción de su apariencia física y a sus emociones.  Cuando una mujer empieza a experimentar problemas sexuales, éstos pueden afectar negativamente muchos otros aspectos de su vida personal, incluyendo sus relaciones de pareja y su autoestima. En pacientes mujeres se ha observado que la Insuficiencia Renal provoca varios síntomas físicos y psicológicos entre los que destacan:

  • Desinterés en las relaciones sexuales.
  • Resequedad vaginal y problemas para lograr la excitación sexual.
  • Ansiedad e incapacidad de lograr el orgasmo.
  • Posible ausencia de la menstruación e infertilidad por ausencia de ovulación
  • Dificultad para embarazarse
  • Aumento de peso.
  • Depresión y baja autoestima debido a cambios en su apariencia física y la presencia del catéter o fístula.

¿Cómo afecta la Insuficiencia Renal la sexualidad de los hombres?

Al igual que en las mujeres, la Insuficiencia Renal puede provocar una disminución considerable en los niveles hormonales. En el caso de los hombres la disminución en los niveles de testosterona  impacta negativamente sus funciones sexuales. Desafortunadamente muchos hombres, por cuestión cultural o de género, tienden a ser más reservados sobre éste tema por lo que se les dificulta hablarlo y pedir ayuda.

Entre los  problemas sexuales más comunes relacionados con la Insuficiencia Renal en hombres se destacan:

  • Disminución en el deseo sexual.
  • Dificultad para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil).
  • Dificultad para lograr la eyaculación.
  • Ansiedad y miedo al rechazo.
  • Depresión

 

 

¿Cómo mejorar la sexualidad de los Pacientes Renales?

Es recomendable que los pacientes renales estén enterados sobre los problemas sexuales que asociados con la Insuficiencia Renal. Este conocimiento les permitirá comprender mejor su situación y les permitirá hablarlo abiertamente tanto con sus parejas como con sus médicos nefrólogos o de cabecera para buscar alguna solución.

Comunicación: La comunicación abierta y honesta con la pareja debe ser un tema central para encontrar una solución a éste problema. Aún y cuando la disminución en deseo sexual puede causar un sentimiento de culpa o de rechazo es importante entender que éste problema es derivado de la enfermedad y por lo tanto no es culpa de nadie. Una vez que exista buen un nivel de comunicación en la pareja, estarán listos para empezar a buscar tratamientos médicos o productos que les ayuden continuar con su vida sexual, siempre bajo la supervisión de su especialista en nefrología.

Terapia: Para muchas personas mantener relaciones sexuales con la pareja que se ama es vital para mantener la unión y el sentimiento de cercanía. Sin embargo, es necesario entender que cuando tenemos una pareja con insuficiencia renal, tanto la percepción sobre su sexualidad como su deseo sexual pueden verse afectados de forma negativa provocando un sentimiento de rechazo a las relaciones sexuales. Para ayudar a entender este proceso será necesario contar con la ayuda de psicoterapeutas, quienes a través de terapia individual  y de pareja, podrán ayudarlos a enfrentar este proceso y descubrir formas de apoyar a su pareja, ganar su confianza y reconectarse a través de pasar tiempo juntos,  realizar otro tipo de actividades que ambos disfruten, platicar, tomarse de las manos, salir a pasear, etc.

Lubricantes: En la actualidad existen diversos tipos de cremas con estrógenos o lubricantes vaginales a base de agua que pueden ayudar a contrarrestar la resequedad vaginal en pacientes del sexo femenino. Éste tipo de productos, aunados a una correcta estimulación por parte de la pareja, pueden ayudar a mejorar considerablemente la lubricación vaginal. Como ya lo hemos mencionado, es importante la comunicación en todo momento para saber cómo complacer las necesidades o preferencias sexuales de la pareja.

Hormonas y Medicamentos:  Existen también hormonas y medicamentos que pueden ayudar a restablecer el deseo sexual de las personas con Insuficiencia Renal, sin embargo la medicación de estos medicamentos debe consultarse a profundidad con su médico nefrólogo para asegurar que éstos tratamientos con hormonas no impacten o compliquen la salud de sus riñones.

¿Pueden las personas con insuficiencia renal tener relaciones saludables?

Los pacientes con enfermedad renal pueden tener matrimonios saludables y relaciones significativas. Pueden enamorarse, cuidar a la familia y ser sexualmente activos. Muchas personas piensan que la sexualidad solo se refiere a las relaciones sexuales. Sin embargo, la sexualidad comprende varias otras actividades, como abrazarse, tomarse de las manos, tocarse, besarse o compartir momentos especiales. Si tu o tu pareja necesitan alguna orientación es importante acercarse a sus médicos, psicoterapeutas o sexólogos y hablar abiertamente sobre el tema para entender y fortalecer su relación.

FUENTE: Renalis.com

Print Friendly

Artículos relacionados