Se detectaron cuatro bacterias en hospital Jaime Mota de Barahona

Se detectaron cuatro bacterias en hospital Jaime Mota de Barahona

Santo Domingo, RD: El Colegio Médico Dominicano, denunció en el día de hoy, que en el hospital Jaime Mota de Barahona se detectaron mediante pruebas de laboratorio, cuatro bacterias: Serratia marcescen; E. Coli, Klebsiella y Estafilococos.

“Esos son gérmenes que están dentro del hospital y afectan en gran medida a todos los procedimientos de atención que se desarrollan en ese hospital”, dijo el presidente del gremio, Wilson Roa, durante una rueda de prensa, quien además denunció las precariedades por las que atraviesa dicho centro.

Informó  que tras una visita al centro de salud regional comprobaron que allí solo funcionan dos incubadoras, hay una sola lámpara térmica para calentar a los recién nacidos, no hay gases arteriales ni electrolitos séricos y una sola perinatóloga, pasante de postgrado debe atender un promedio de 11 nacimientos al día.

Dijo que de los nueve pediatras nombrados en el centro, hay tres que no hacen servicio por cuestiones de edad y de salud, mientras que en la Emergencia Pediátrica no hay oxígeno y se nebulizan juntos niños y adultos y el área de Cuidados Intensivos es apenas una sala de cuatro camas.

Agregándole  a eso,  que durante los fines de semana y días feriados las emergencias pediátricas, ginecoobstétricas, ortopédicas y de medicina interna quedan a cargo de apenas un médico general.

Baja asignación

Según el galeno, otro elemento importante a resaltar es la baja asignación mensual que recibe ese hospital de referencia de 300 camas, que también recibe un flujo importante de nacionales haitianos, es de apenas RD$2.5 millones, de los cuales, les son retenidos RD$917 mil para el suministro de insumos y medicamentos de Promese, quedando un monto de RD$1 millón 558 mil.

Roa afirmó que lo sucedido en el Jaime Mota, donde ya han perecido nueve recién nacidos, no es menor a lo sucedido en el hospital Robert Reid Cabral en donde en un solo fin de semana perecieron 13 bebés, lo cual desencadenó en la cancelación del entonces ministro de Salud, Freddy Hidalgo.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados