Sabes cómo afecta la Diabetes a la salud? Aquí te contamos

Sabes cómo afecta la Diabetes a la salud? Aquí te contamos
Doctor making blood sugar test. Smiley face
Doctor making blood sugar test. Smiley face

REDACCION.- En el mundo existen más de 180 millones de personas con diabetes y es probable que esta cifra aumente a más del doble para 2030. En 2005 se registraron 1.1 millones de muertes debidas a la diabetes, de las cuales alrededor de 80% ocurrieron en países de ingresos bajos o medios.
Según las doctoras Leonor Venegas e Ingrid Arcos, asesoras de Medici Plus, En México se registró un aumento como consecuencia del envejecimiento de la población y del incremento de los riesgos asociados a la industrialización y la urbanización. A nivel mundial ocupamos el 6to lugar en donde la mayoría de los pacientes oscilan entre 40 y 59 años de edad y la mitad de ellos no son conscientes de su condición.
La investigación del portal mediciplus.com señala que La diabetes es una alteración del metabolismo caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en sangre, causada por un defecto en la secreción y/o función de la insulina. Suele desarrollarse a lo largo de varios años y podría mantenerse asintomática hasta que se manifiesten las complicaciones. Esto significa que, a menudo, se pierden importantes oportunidades de tratamiento y control para evitar complicaciones.
La prevención es un pilar que debe evitar la aparición de la enfermedad y/o el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas, por lo que, se debe llevar a cabo a través de un equipo multidisciplinario. La intervención inicial se realizará especialmente con tratamiento no farmacológico, el cual debe permanecer durante todo el tratamiento, en conjunto con los medicamentos prescritos por el médico tratante y las evaluaciones periódicas para obtener un mejor control.
Los factores protectores para la prevención y control de esta enfermedad consisten en modificar los cambios en el estilo de vida que abarca reducción de peso, una adecuada nutrición, la realización de ejercicio y la disminución de los factores de riesgo cardiovascular.
Una buena alimentación es la piedra angular de la promoción de una buena salud y la prevención de la enfermedad. Tanto la desnutrición como la sobrealimentación aumentan el riesgo de diabetes, la cual, se ve exacerbada por la malnutrición. Se debe de establecer un régimen alimentario que lo conlleve a una disminución de sobrepeso. Es importante tener en cuenta la edad del paciente y enfermedades asociadas para dar la dieta más adecuada, y así, obtener un mejor control de la patología.
Se recomienda realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica de intensidad leve a moderada (debe ajustarse para pacientes con cardiopatías), repartidas en al menos 3 días de la semana; con no más de 2 días consecutivos sin ejercicio, esto tiene un efecto protector contra la diabetes. También, se recomienda dejar de fumar y/o usar productos derivados del tabaco.

Por tratarse de un padecimiento incurable, los diabéticos deben de recibir tratamiento durante toda su vida. Esto determina que una gran parte de ellos con el transcurso del tiempo manifiesten una baja adherencia al tratamiento, lo que conduce a un deficiente control metabólico de la enfermedad.
Para el control de la enfermedad se aborda la modalidad, en la que el paciente participe en el autocontrol y monitoreo de su enfermedad, así como en grupos de ayuda mutua con la participación de las personas que lo rodean, como son sus familiares, quienes los ayudaran a controlar la enfermedad y evitar o retardar las complicaciones, incapacidad y muerte.
Está demostrado que si se controlan los siguientes factores de riesgo: obesidad, inactividad física, exceso del consumo de grasas de origen animal entre otros, la diabetes puede prevenirse o retrasarse notablemente, permitiendo a las personas con diabetes llevar una vida más larga y más sana.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados