¿Qué relación tiene la actividad física con la salud de los ojos?

Resultado de imagen para ejercicio fisicoREDACCIÓN.- Realizar actividad física de forma constante está por demás comprobado que brinda innumerables beneficios a la salud integral de las personas, incluyendo bajar de peso, tener un corazón saludable, entre otros. Sin embargo, poco se sabía hasta ahora de que el ejercicio también podía beneficiar a la salud visual.

El ejercicio y la actividad física pueden reducir las probabilidades de desarrollar glaucoma —una de las principales causas de ceguera en el mundo, que es más común en las personas mayores de 40 años de edad—, según encontró un reciente estudio estadounidense.

Tras analizar datos a largo plazo sobre personas adultas, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, encontraron que quienes eran más activos físicamente tenían un 73% menos de probabilidades de desarrollar glaucoma que los adultos menos activos.

Esta investigación sugiere que no solamente el acto de hacer ejercicio podría estar asociado con una reducción en el riesgo de glaucoma, sino también la velocidad e intensidad con la que se practica, explicó la doctora Victoria Tseng, autora del estudio.

Tseng y su equipo de investigadores hallaron que por cada aumento de 10 minutos en la actividad física de moderada a vigorosa por semana, el riesgo de glaucoma se redujo en un 25%.

Las personas que hacen ejercicio a una velocidad más alta y dan más pasos al caminar o correr podrían reducir incluso más su riesgo de glaucoma que las personas que hacen ejercicio a una velocidad más baja o dan menos pasos al día”, agregó la especialista.

Algunos estudios previos han encontrado que realizar ejercicio cambia el flujo sanguíneo y la presión en los ojos, lo que podría influir en la disminución del riesgo de glaucoma, expuso el equipo de la investigación en un comunicado de la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés).

FUENTE: Clikisalud.net

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados