“Regálales salud”: el consejo de una nutrióloga para los padres

“Regálales salud”: el consejo de una nutrióloga para los padres

La obesidad infantil ha aumentado a tal punto que se considera ya uno de los problemas de salud pública más graves del presente siglo.

El sobrepeso, que surge como consecuencia de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y la actividad física, pone a los menores en riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como la diabetes y los problemas cardiovasculares.

¿Podrían los juguetes ayudar a cambiar este panorama? Para Raquel Tejada, nutrióloga y actual presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, la respuesta es afirmativa.

“Los juguetes juegan un papel importante como medida para promover la actividad física en nuestros niños”, argumenta.

Entre las horas de sueño, la escuela, las actividades extracurriculares y el tiempo que invierten en usar tabletas, celulares, videojuegos o la televisión, los menores casi no se mueven.

“Debemos de motivar el movimiento a toda costa, y los juguetes son una herramienta muy efectiva”, afirma Tejada, quien se especializa en nutrición pediátrica.

Por eso la doctora recomienda comprar a los pequeños juguetes que los motiven a ejercitarse: bicicletas, patines, pelotas de béisbol, balones de fútbol, cuerdas de saltar, chichiguas…

Hábitos

La nutrióloga aclara que no sirve de nada escoger con cuidado los juguetes de los niños si eso no va acompañado de un cambio de hábitos.

“Ayudar con una dieta sana e incentivar a mayor actividad física, esa es la fórmula perfecta -explica-. Cada cambio favorable es un punto a favor de nuestra salud”.

Eso incluye aumentar el consumo de frutas y vegetales y disminuir la ingesta de bebidas azucaradas. Además, jugar y practicar deportes en la casa, la escuela o en espacios comunitarios.

¿Qué recomienda la OMS?

En su página Web la Organización Mundial de la Salud (OMS) da las siguientes recomendaciones para mejorar la condición física de niños y adolescentes:

  1. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  2. La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  3. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Consejos

¡Haz que se muevan!

Raquel Tejada comparte varias ideas que te ayudarán a promover una vida más activa entre los pequeños de la casa:

ï Evita el abuso de videojuegos, tabletas, celulares y televisión.

ï Prepara una rutina de estiramiento en casa.

ï Sube y baja escaleras con tus hijos.

ï Llévalos de compras y estaciónate lejos de la entrada para obligarse a caminar más.

ï Inscribe a tu hijo en algún deporte como béisbol, natación o fútbol.

ï Sal con ellos al parque.

ï Planifica los fines de semana su alimentación semanal, pero además qué actividades recreativas harán juntos.

ï Cambia tus hábitos y educa con el ejemplo. “Los niños son un libro con sus páginas en blanco… y nosotros ayudaremos a escribir su historia… Regálales salud”, concluye Tejada.

Fuente: Listín Diario

Print Friendly

Artículos relacionados