Realizan en Cecanot Primer estudio en humanos de Angioplastía Coronaria con Balón Medicado Chocolate Heart™

Realizan en Cecanot Primer estudio en humanos de Angioplastía Coronaria con Balón Medicado Chocolate Heart™

Redacción.- El 1ero de Noviembre del año pasado,  se presentaron los resultados del seguimiento a 24 meses del primer estudio en humanos realizado con el Balón medicado Chocolate Heart de la compañía TriReme, dicho estudio fue presentado en Denver, Colorado, en el Congreso TCT (TransCatheter Terapeutics), el cual es el congreso más importante de cardiología intervencionista a nivel mundial.

Es la primera vez que un estudio realizado en República Dominicana se muestra en estas instancias.

El estudio consistió en la permeabilización de  las arterias coronarias obstruidas, con un nuevo diseño del balón de angioplastia llamado Chocolate al que se le agregó unas celdas de Nitinol que reducen el stress causado en las paredes arteriales por el inflado del mismo, de manera que haya menos riesgo de disección por esta causa, así también se le añadió una droga llamada Paclitaxel, la cual disminuye el riesgo de re-obstrucción de estos vasos sanguíneos, reduciendo la incidencia de repetición de dichos procedimientos.

Esta combinación de la tecnología Chocolate® y la droga está pensada para permitir que ciertos pacientes sean tratados con el dispositivo, minimizando así la necesidad de un stent.

Para realizarse el estudio que fue llevado a cabo en CECANOT, institución perteneciente al sistema de salud público de nuestro país, fue necesario la elaboración y cumplimiento de un protocolo que ameritó el aval de CONABIOS y el comité de ética del mismo hospital, así como la vigilancia continua de supervisores avalados por la FDA provenientes de EEUU. El principal investigador fue el Dr. Carlos García Lithgow, director del departamento de Hemodinamia de CECANOT, asistido por el Dr. Diógenes Cuevas, así como otros supervisores médicos estadounidenses como fueron el Dr. Julian Javien y Mustapha Jihad.

En la realización del estudio del balón Chocolate participaron exclusivamente los integrantes del equipo de Cardiología Intervencionista de CECANOT.

Los resultados fueron escrutinizados ciegamente por los laboratorios de Cardiología Intervencionista de Yale (Dr. Giorgios Bouras)  y Sao Paulo (Dr. Alexander Abizaid), a quienes se les enviaban las imágenes angiográficas y de ultrasonografia intracoronaria para que fueran analizadas independientemente por cada uno de ellos.

Las conclusiones de los resultados de los 19 pacientes seguidos durante estos 2 años fueron primeramente procedimientos con alta tasa de éxito, sin complicaciones, ninguna mortalidad o morbilidad asociadas al dispositivo y muy bajo porcentaje de pérdida del lumen coronario a los 6 y 24 meses de seguimiento.

Debido al éxito de estos resultados, el dispositivo ha recibido el aval de la comunidad económica europea y además ha permitido que la FDA inicie el proceso de aprobación.

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados