¿Qué es la menopausia?

¿Qué es la menopausia?

REDACCIÓN.- El incremento de la longevidad prolonga también la menopausia, por lo que cuidar la salud en esta etapa influirá sobre la calidad de vida futura, y contribuirá a prevenir la aparición de trastornos asociados.

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

La duración del climaterio es de unos 10-15 años, y la menopausia lo divide en dos fases:

La premenopausia (la época anterior a la última regla, que dura unos 3-5 años).

Y la posmenopausia (la época a partir de la última regla, que dura unos 7-10 años).

La edad de aparición de la menopausia es muy variable, pero se sitúa alrededor de los 50 años. Hablamos de menopausia precoz si la última regla se produce antes de los 40-45 años (menos del 4%), y de menopausia tardía si todavía existen menstruaciones después de los 55 años.

Durante la época reproductiva, en el ovario se encuentran muchos folículos primordiales que son los que, tras su maduración, darán lugar al óvulo femenino que saldrá del ovario. Esto recibe el nombre de ovulación y, para que se lleve a cabo, son muchas las hormonas que han de estar implicadas en el proceso. Además, el ovario es el responsable de la producción de estrógenos, que son las hormonas encargadas de mantener los órganos genitales femeninos, así como de muchos de los cambios que ocurren durante el ciclo genital.

El fenómeno central que tiene lugar en el climaterio es el cese de la función ovárica, de tal forma que deja de producir las hormonas como en la edad reproductiva, y hay un agotamiento de los folículos primordiales, por lo que los ciclos menstruales empiezan a fallar.

Aunque son muchas las alteraciones hormonales que tienen lugar en el climaterio, la más importante, y aquella que originará los síntomas, es el descenso de los estrógenos.

Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos

Calores y/o sudoración nocturna

Dificultad para dormir

Sequedad vaginal

Cambios de humor

Dificultad para concentrarse

Menos cabello y más vello facial

Algunos síntomas requieren tratamiento. Hable con su médico sobre qué hacer durante la menopausia. Asegúrese de que su médico conozca la historia médica de su familia. Esto incluye su riesgo de padecer enfermedades del corazón, osteoporosis o cáncer de seno.

Cuando la menopausia se acerca, los óvulos restantes se vuelen más fuerte y los ovarios bajan dramáticamente su producción de estrógeno. Esto perjudica a gran partes del cuerpo, como son los vasos sanguíneos, el corazón, los huesos, los senos, el útero, el sistema urinario, la piel y el cerebro.

Se cree que la pérdida de estrógeno es la causa de muchos de los síntomas relacionado con la menopausia, también, se ve una reducción de producción de testosterona, una hormona que participa en la libido o en el impulso sexual.

https://medlineplus.gov/ http://todosenfamilia.com/ https://www.webconsultas.com/

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados