¿Puedo padecer de diabetes?

¿Puedo padecer de diabetes?

Woman Performing Blood Test on Herself

REDACCIÓN.-La diabetes es el trastorno más común del sistema endocrino, es decir, de las glándulas que segregan las hormonas que se encargan de regular diversas funciones metabólicas. La diabetes se da cuando los niveles de azúcar en la sangre se mantienen de manera constante por encima de los niveles normales, cuando los niveles de azúcar superan los 200 mg/dL se diagnostica el padecimiento. Lo anterior puede suceder debido a la incapacidad del cuerpo para producir la insulina (diabetes tipo 1) o cuando el cuerpo no responde a los efectos de la insulina (diabetes tipo 2). La insulina es una de las principales hormonas y sirve para regular los niveles de azúcar o glucosa en la sangre y ayuda al cuerpo a utilizarla para obtener energía.

Un tercer tipo de este trastorno se puede dar durante el embarazo y se conoce como diabetes gestacional. Este tipo de diabetes, conocida también como GDM afecta aproximadamente al 4 por ciento de los embarazos y es causada por las hormonas producidas por la placenta o por la escasez de insulina. El padecimiento causa altos niveles de azúcar en la sangre del producto y puede provocar problemas de crecimiento y desarrollo, si no es tratada oportunamente.

En el caso de la diabetes tipo 1, que aparece en la infancia cuando el páncreas deja de producir la insulina, el principal factor de riesgo es genético. El historial familiar de esta enfermedad crónica y de por vida es fundamental para que se manifieste este padecimiento. Por ello cuando se tiene un familiar de primer grado con este tipo de diabetes la recomendación es realizar un examen de sangre para detectar y diagnosticar esta alteración.

De acuerdo con el Instituto Carlos Slim de la Salud, otro factor de riesgo en la diabetes tipo 1 se relaciona con enfermedades y lesiones en el páncreas que pudieran inhibir su capacidad de producir insulina. También las infecciones o algunos tipos de enfermedades rara vez pueden afectar a este órgano y sus funciones.

La diabetes tipo 2 aparece cuando el cuerpo no es capaz de utilizar la insulina que se produce debido a una condición llamada resistencia a la insulina. Este padecimiento suele aparece en la edad adulta.

Los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 son:

  1. Obesidad o sobrepeso. Desde hace mucho tiempo se ha relacionado a la diabetes con el sobrepeso. La medida que más se utiliza para medir obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se determina utilizando tablas estándar de altura y el peso.
  2. Intolerancia a la glucosa o alteración de la glucosa en ayunas. Conocida como prediabetes, esta condición es la forma más leve de diabetes. Su diagnóstico se puede realizar con un simple análisis sanguíneo y padecerla es un factor de riesgo para desarrollas diabetes tipo 2.
  3. Resistencia a la insulina. Muchas veces el inicio de la diabetes tipo 2 se da debido a células que son resistentes a la insulina. Esta resistencia causa que el páncreas trabaje más para secretar la insulina necesaria para que las células puedan obtener la energía que necesitan. Este proceso es complejo y finalmente puede conducir a la diabetes tipo 2.
  4. Factores étnicos y antecedentes familiares. La diabetes es más frecuente en personas de raza hispana/latina, afro-americanos, nativos americanos, asiático-americanos, originarios de las islas del Pacífico, y nativos de Alaska (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, del Gobierno de los Estados Unidos).
  5. Presión arterial alta. La hipertensión es un factor de riesgo importante. También los bajos niveles de colesterol “bueno” (HDL) y niveles altos de triglicéridos son considerados como un factor de riesgo.
  6. Estilo de vida sedentario. Estar inactivo te hace más propenso a desarrollar diabetes.
  7. Antecedentes de diabetes gestacional. Haberla padecido hace que aumente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

Factores de riesgo para diabetes gestacional:

  • Obesidad o sobrepeso.
  • Intolerancia a la glucosa previa.
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Edad

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados